Escrito por: Alternativas

Endurecimiento de regulación implica más tiempo y recursos


La tendencia es hacia las energías renovables, el reto es convivir con ellas de manera inteligente, afirma María José Treviño, moderadora del panel

El endurecimiento de la regulación en materia energética durante los últimos dos años, ha hecho más complejo su cumplimiento y restringido el margen de maniobra de los suministradores en el mercado eléctrico; esto implica dedicarle más tiempo y recursos, señaló Katya Somohano Silva, directora de Energía en DeAcero.

Durante el panel virtual “El mercado de generación renovable en México”, organizado por Latam Smart Energy, comentó que como cualquier cambio profundo y complejo, hay procesos de maduración institucional regulatoria y rutas por recorrer, pero que no necesariamente  por estar “bien o mal escritas en la regulación es con lo que uno se topa en la realidad”.

“Ha habido un proceso de endurecimiento de los reguladores hacia el mercado” y aunque no se han cerrado los canales, ya no hay atajos. Antes se contaba con mecanismos como algo normal, al formular la regulación nueva se incluyó un tiempo de transición formal, incluso prevista en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) como en algunos mecanismos regulatorios, así como un periodo de adaptación para el cumplimiento de algunos de los requisitos.

Hoy en día eso se está quedando atrás, de manera que la migración de una carga, la interconexión de una central eléctrica, entre otros aspectos implican recorrer el camino de mucho conocimiento, tecnología y administración de riesgo “que conceptualmente suena tremendo, y se trata de llevarlo a la realidad”.

Antes había flexibilidad

Esto implica inversión en equipos para la confiabilidad de la red, muchas de estas inversiones son cuantiosas tanto en equipos de medición como aquellos de cumplimiento de Código de Red, pero también “hay un camino regulatorio y técnico largo donde hay que ser muy escrupulosos y cuidadosos porque esos son riesgos muy importantes”.

Detalló que “cualquier carga que esté en el mercado, más en nuestro caso que no tenemos un suministrador en quién recaigan los riesgos, es necesario tener un equipo dedicado al análisis regulatorio” capaz de interpretar de manera integral la complejidad por la amplia existencia de manuales y disposiciones. Además, la inversión en equipos es algo que no puede obviarse.

La también exdirectora de CFE Calificados, insistió en que antes había más flexibilidad y mecanismos de compromisos de cumplimiento con el paso del tiempo; “hoy en día esto ya no está sucediendo, hoy es necesario acreditar todos y cada uno de los requisitos que se establecen en la regulación para poder ir adelante con las cargas, con la migración de suministro básico al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”.

Comentó que es importante tener en mente estos aspectos, así como las garantías económicas y financieras que se necesitan para poder operar en el mercado. Todos los que operamos sabemos que la REA o Responsabilidad Estimada Agregada tiene que ver con la solvencia financiera para poder responder ante el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) en caso de que esta responsabilidad se exceda.

Necesario quitarse la venda de los ojos

Por su parte, Francisco Castro, gerente de Planeación Energía en Ternium, los retos regulatorios se centran en llenar correctamente la papelería, “varias empresas ya pasamos por caminos tortuosos cuando incluso aún no estaba lista toda la documentación. Ahorita ya llegamos a un punto donde Cenace ya tiene una lista muy extensa que se debe cumplir, lo que ha faltado es la difusión de esa información para los interesados en unirse al MEM”.

Además, dijo “si ya de antemano sabes todo lo que te van a pedir, te quitas la venda de los ojos,” y las empresas pueden cuantificar sus costos de manera mucho más precisa para proyectos, porque evidentemente se incrementa significativamente.

Decisiones con base en datos

Para Guillermo Bilbao, director de Energía en México de Minsait, plataforma que forma parte de Indra, el eléctrico es un sector donde el uso de los datos es mayor que otros sectores, porque con base ellos se toman decisiones importantes de corto y largo plazos, por lo que las soluciones tecnológicas son indispensables en dos áreas: analítica de datos; y segundo, aquellas que mejoren la confiabilidad de los equipos.

México, mercado atractivo

Daniel García, director comercial en Atlas Renewable Energy comentó que se está viviendo un año muy complicado por una combinación de factores, pero México tiene un marco regulatorio que fomenta competitividad desde el punto de vista del mercado eléctrico, y mientras a largo plazo esto tenga certidumbre, el país constituye un mercado atractivo, lo que combinado a la demanda en crecimiento significa oportunidades.

“Todos sabemos que sin la participación de privados, los recursos son limitados para desarrollar el mercado eléctrico nacional”, por lo que aunado al crecimiento de la demanda indica que hay un mercado para todos y debe ser así para su desarrollo eficiente.

Advirtió que ante la situación actual de “un desincentivo para la participación privada, y/o complejidades, al final de cuentas va a repercutir en el mercado…y mientras esto suceda vas a tener factores como las tarifas regulados sin mecanismos para eficientizarse”.

 

 

(Visited 278 times, 1 visits today)
Compartir
Close