Escrito por: Gobierno

AMLO da instrucciones a órganos reguladores


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los órganos reguladores del sector energético llegar al límite que permita el actual marco jurídico, con el fin de obtener el pleno dominio público del petróleo y de la industria eléctrica, con el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que deberán ajustarse a la nueva política energética y seguir 17 directrices.

De acuerdo con un “Memorándum” emitido por el 22 de julio pasado, dirigido a servidores públicos e integrantes de los órganos reguladores, les plantea a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), 17 “directrices que deben seguir para alcanzar el objetivo.

Y aunque autoriza que la iniciativa privada puede participar en las convocatorias de contratos de obras y adquisiciones de Pemex y de la CFE, les pide “no volver a convocar a nuevas subastas” petroleras.
Subraya que “los órganos reguladores creados durante el periodo neoliberal deben ajustarse a la nueva política económica y energética, y que su misión debe ser la de sumar esfuerzos con la Secretaría de Energía, Pemex y la CFE para rescatar las industrias del petróleo y de la electricidad de la nación.”

El documento destaca como urgente, profundizar en los cambios ya iniciados para rescatar a Pemex y a la CFE, considerando a estas empresas públicas como estratégicas e indispensables para el desarrollo independiente y soberano de nuestra nación.
“El objetivo superior del actual gobierno: recuperar el pleno dominio público del petróleo y de la industria eléctrica. En lo específico, la decisión se traduce en no continuar con la privatización del sector energético y frenar la aplicación de las medidas impuestas para beneficio particulares.”

En esta dirección “debemos avanzar hasta el límite que permita el actual marco jurídico. No obstante, si para poder aplicar la nueva política de rescate a Pemex y a la CFE fuera necesario proponer una nueva reforma energética, no descartamos la posibilidad”, “para hacer valer el principio del dominio de la nación sobre sus recursos naturales.”

Aquí el documento y las 17 directrices:
MEMORÁNDUM 2020

(Visited 984 times, 1 visits today)
Compartir
Close