Escrito por: Empresas

Calificadora Moody's degrada a PEMEX y a otras compañías petroleras


Ciudad de México (Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- De acuerdo con el reciente reporte de la calificadora financiera Moody’s Investors Service, 2020 ha significado una de las mayores depreciaciones para la industria de los hidrocarburos en el orbe, superando al doble las reducciones de 2019 y a un alarmante ritmo equiparable a la última crisis del sector suscitada en 2016. Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha acompañado a otras empresas petroleras en una degradación de sus calificaciones financieras.
La contingencia sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19 ha sido el principal detonante de la presente situación, pues el cierre de empresas y la inmovilidad de las personas resultaron en un gran colapso en la demanda del petróleo a nivel global. Además, se sumó la cuestión de la breve pero importante guerra de precios al interior de la OPEP+ en marzo pasado, con Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos de contendientes, en donde el costo del energético tuvo una caída a un nivel sin precedentes.
Por otra parte, el informe de Moody’s también ofrece una muestra de la reducción de las calificaciones financieras de varias compañías petroleras y de gas, principalmente del Continente Americano, dada la crisis del petróleo, empresas que de por sí ya arrastraban una calificación baja incluso antes de la pandemia: 15 con calificación B1, 11 con calificación B2 y 27 con calificación B3 o inferior previo a sus degradaciones.
Para el primer semestre del año en curso, destacan las importantes rebajas de tres empresas de grado de inversión, los “ángeles caídos” del informe de Moody’s: Apache (Ba1 negativo), Occidental Petroleum (OXY, Ba2 negativo) y Petróleos Mexicanos (Ba2 negativo); asimismo, otras rebajas a tomerse en consideración son las de ExxonMobil (Aa1 negativo), Schlumberger (A2 negativo), Repsol (Baa2 negativo) y Oil and Natural Gas Corporation (Baa3 negativo).
Globalmente, Moody’s implementó 56 acciones de reducción de calificaciones para el sector de exploración y producción (E&P), la mayor cifra registrada; junto a 35 acciones de degradación de servicio y perforación de campos petroleros (OFS). En el rubro de la corriente media, Moody’s donde realizó 25 acciones de reducción en las compañías de grado especulativo; todo esto derivado del colapso de los precios de los hidrocarburos que en cierta medida ha contaminado a todo el sector.
Las degradaciones de Moody’s han sido de las más fuertes en fechas recientes, en donde 33 empresas cayeron hasta dos niveles en su calificación, y 15 compañías más cayeron obtuvieron peores resultados, con la reducción de tres niveles o más.
 
A continuación, el reporte completo:
Sector Comment – Oil-and-Gas-Global – 30Jul20 (1)
 
 

(Visited 160 times, 1 visits today)
Compartir
Close