Escrito por: Petróleo

Sener: Avanza 76% rehabilitación de refinerías


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El programa de rehabilitación de las seis refinerías del país tiene un avance total de 76% y se prevé que al cierre del año se tenga un procesamiento de un millón 200 mil barriles de petróleo, anticipó Rocío Nahle García, secretaria de Energía.
Durante la gira de Supervisión de la Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación en la Refinería ‘Ing. Antonio M. Amor’ en Salamanca, Guanajuato, precisó que “en conjunto el avance real que tenemos del programa de las seis refinerías entre 2019 y 2020 para el cambio de refacciones y el que se programó hay un 76% de avance en las seis refinerías, Cadereyta, trae 75 por ciento, Madero trae un 33 por ciento, Minatitlán un 71 por ciento, Salamanca 67 por ciento, Salina Cruz el 85 por ciento y Tula estamos contabilizando un 89 por ciento.”
Indicó que en el caso de la refinería de Salamanca, se destinaron 300 millones de pesos para mano de obra directa, un monto de adquisición de materiales de 900 millones de pesos y monto para servicios especializados que se hace a través de compañías externas de 450 millones de pesos y un monto para obra alrededor de 300, 350 millones de pesos.
Y para el presupuesto del 2020 se distribuyó de la misma manera, el monto para mano de obra es de 418 millones de pesos, que es aquí donde entran los transitorios prácticamente, nuestro personal transitorio.
El monto de adquisiciones de materiales aumentó a mil 160 porque han empezado a llegar materiales que se pidieron del año pasado, un monto para servicios de 451 y el monto de obras de 117 millones.
Este es una de las refinerías que tiene personal operario, obrero muy especializado, tenemos los talleres mecánicos, plantero, de instrumentos muy, muy bien organizados; de hecho, aquí le comentaba, se están realizando unos platos para unas torres de la refinería de Minatitlán.
El historial de operación de las plantas de proceso de aquí de Salamanca, tenemos 50 plantas de proceso, en el 2017 estuvieron operando 42 a baja carga, en el 2018 llegaron a 42 también las plantas y en el 2019, que empezamos la reparación, mantuvimos las 42 y empezamos poco a poco a administrar más carga para que la refinería se fuera preparando.
Hoy traemos 45 plantas y el objetivo es a finales de año es poder subir la carga a 170, 180 mil barriles de producto.
También se refirió a la rehabilitación efectuadas en el 2019-2020, fueron una rehabilitación parcial de 10 plantas, una general de cuatro plantas, ahora para el 2020 tenemos rehabilitaciones parciales que son programas de mantenimiento mayor, 16, y rehabilitación general de cinco.
En cuanto a la cantidad de equipos reparados, se han hecho mil 197 de equipos críticos y equipos dinámicos como cambiadores de calor, 127; calentadores a fuego directo, recipientes a presión, reactores de conversión química, hemos reparado tres reactores, cuatro columnas fraccionadoras que es una parte muy importante del proceso, emplazamiento de riesgos tipo A1, bombas de proceso y agua, 224; compresores de proceso, válvulas de seguridad, 258; motores eléctricos, 180; tanques de almacenamiento verticales, 12.
Los tanques de almacenamiento estaban en unas condiciones en las seis refinerías de abandono y Petróleos Mexicanos, sus trabajadores, han estado en la recuperación de ello.
Calderas y turbogeneradores apenas este año vamos a empezar a intervenir, porque son equipos en los que prácticamente nos obligan a parar alguna planta.
Sobre la administración, cuánto personal contratado y planeado durante las rehabilitaciones; en 2019 se contrató por administración directa mil 118 trabajadores y a través de servicios especializados y obras por terceros 448, ahora para 2020 se tiene contemplado mil 458 trabajadores sindicalizados, transitorios, personal especializado -necesitamos personal de seguridad y de mantenimiento, ingenieros de mantenimiento nos faltan- y 683 personal de servicios especializados y obras a terceros.
La titular de la Sener, también se refirió a la evolución en el incremento del proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación, es que al cierre del año se tenga un proceso de un millón 200 mil barriles. En junio estuvimos en un promedio de 583 mil porque tuvimos dos sucesos: el suceso del sismo en Salina Cruz, que sacó la refinería casi seis días; y Minatitlán, Minatitlán también por el sismo salió cuatro días; Tula también estuvo fuera, son tres días de Tula.
Hoy estamos a 532 mil barriles, en julio, y estamos preparándonos para aumentar carga y cumplir con las expectativas que Petróleos Mexicanos ha manifestado para tener el adecuado balance de gasolinas en el país.
La proyección de incremento de proceso de crudo en la refinería de Salamanca, nosotros ahora en julio estamos en un programa de 145 mil barriles, ayer estuvimos a 97 mil barriles y hoy ya subimos carga, hoy empezamos con 120 mil, esperemos que en la noche la carga vaya aumentando.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que en la refinería de Salamanca se presupuestó para este año un gasto de operación por la cantidad de mil 79 millones de pesos, de los cuales se llevan comprometidos a la fecha 580 y 285 millones han sido pagados, quedando disponibles todavía no comprometidos 499 millones.
En el presupuesto para la rehabilitación de la refinería, el monto asciende a tres mil 794 millones de pesos este año; de estos, la mitad, que representan mil 895 millones se encuentran comprometidos en contratos y de ellos se han pagado 670 millones, quedando disponibles no comprometidos mil 899 millones de pesos, es decir, 50 por ciento restante.
Es importante señalar que pese a la crisis internacional del mercado petrolero, en Pemex no hemos dejado de pagarle a los proveedores. Se han realizado pagos en el periodo de enero a junio por el orden de 39 mil 537 millones de pesos en la empresa subsidiaria Transformación Industrial; de ese monto, el 80 por ciento fue destinado al Sistema Nacional de Refinación, tan sólo tenemos pendientes de pago cuatro mil 366 millones, que estaríamos cubriendo en las próximas semanas y meses gracias al repunte en los volúmenes de venta y en las mejores expectativas en el precio de crudo a nivel internacional.
Conforme se rehabiliten las plantas de nuestras refinerías, particularmente en esta de Salamanca, tendremos un incremento en la producción de combustóleo. Estamos ocupados en el desplazamiento de este producto a través de incrementos en la exportación, la colocación de mayor volumen con nuestros clientes nacionales y una coordinación estrecha con la Comisión Federal de Electricidad para lograr incrementos en sus retiros.

(Visited 826 times, 1 visits today)
Compartir
Close