Escrito por: Petróleo

Pemex: Cae 96% robo de combustible en Guanajuato


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El volumen de robo de combustible en Guanajuato ha disminuido 96% del 2018 al promedio de los primeros seis meses del 2020, mientras el número de tomas clandestinas bajó en 83% en esta misma comparación, informó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante la gira de Supervisión de la Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación en la Refinería ‘Ing. Antonio M. Amor’ en Salamanca, Guanajuato, detalló que en 2018 el robo de combustibles de los ductos en este estado era de 14 mil 591 barriles diarios. Durante el primer año de esta administración este ilícito bajó de manera drástica a mil 653 barriles diarios y para los primeros seis meses de este año a tan sólo 510 barriles diarios, lo que representa una disminución del 96 por ciento.
De igual manera, las tomas clandestinas disminuyeron de mil 919 en el año 2018 a mil 198 en el 19 y tan sólo 317 en lo que va de este año.
Agregó que “estamos trabajando en un programa de tendido de concreto sobre el principal ducto afectado por el huachicoleo en esta zona, el Tula-Salamanca, donde ya se iniciaron los trabajos de los primeros 50 kilómetros del tramo que inicia en Tula y posteriormente continuaremos con el tramo a la llegada a la refinería de Salamanca; además, se están incluyendo en este programa los tramos más conflictivos de los ductos Salamanca-León y Salamanca-Guadalajara.”
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dijo durante la conferencia matutina con el Presidente, en Salamanca, Guanajuato, que el robo de hidrocarburos es uno de los principales delitos donde la delincuencia organizada funda su fortaleza económica, y en este estado los ductos se ubican por la parte central de la entidad, que coincide con el corredor industrial y con los municipios de mayor incidencia.
“Tenemos registrados cinco municipios donde hay la mayor cantidad de tomas clandestinas, que son Irapuato, Apaseo el Alto, Salamanca, Silao y León.” Hasta ahora, “hemos asegurado 230 vehículos que se dedican a esta actividad, un millón 603 mil 678 litros de combustible que se han recuperado, 44 predios asegurados y 62 personas en lo que va de este año.”
Comentó que la cantidad de tomas ha ido reduciéndose, y la desviación volumétrica de barriles por día que se tenía de pérdida también ha ido reduciéndose. Empezamos en 2018 con cuatro mil 591 barriles diarios que eran extraídos de los ductos y ahorita estamos en 510 barriles diarios, y seguimos trabajando en coordinación con tanto fuerzas federales como estatales.

(Visited 664 times, 1 visits today)
Compartir
Close