Escrito por: Sustentabilidad

¿AIRE BUENO EN ZONAS METROPOLITANAS?


 Ramsés Pech
– Grupo Caraiva – León & Pech architects
Ciudad de México (Expertos / Energía Hoy).- Pregúntate en tu ciudad, locación o región; el aire que respiras contiene el 21% de oxígeno y 78% de nitrógeno necesarios para respirar. Si el porcentaje de oxígeno se modifica, los seres humanos pueden verse severamente afectados y, en casos extremos, puede resultar la muerte. Si el porcentaje de oxígeno se reduce (deficiencia) ya sea mediante la exclusión o la adición de otros gases inferior a 21%, puede producir la reducción de la capacidad física e intelectual del ser humano.
Actualmente el COVID-19 en el mundo ha afectado a la raza humana en el sistema respiratorio y para poder vivir, depende de poder tener un suministro continuo de oxígeno, de tener la cantidad necesaria de este vital elemento para el organismo; el objetivo poder tener una combustión completa.
Ante esta nueva condicionante que tenemos del VIRUS y ante la nueva realidad, debemos de ser más claros en lo que conviene quemar como combustibles para la movilidad de las personas o la utilización para la industria. El ser humano no creo que sea capaz de regresar al inicio de la civilización, pero podría cambiar y modificar sus comodidades actuales en ser más responsable con la ayuda del conocimiento.
Para poder tener una actividad física e intelectual dentro de lo normal, el ser humano debe tener oxígeno en la sangre (saturación de oxígeno) entre el 95% al 100%, y el hecho de estar por debajo del 90% podría causar hipoxemia. Entonces, al conjuntar en un porcentaje menor de oxígeno en el aire, no se obtiene el suficiente para estar contenido en la sangre, por lo que el cuerpo humano tiene un deterioro mayor y reducción en la calidad de vida.
En nuestro país, el 30 a 35% del total que se consume de gasolina esta contemplado en Monterrey, Guadalajara, CDMX y Estado de México. (Información SENER/PEMEX/SHCP).

Hoy, el ser humano esta compitiendo con su comodidad en cada una de las ciudades anteriormente mencionadas, debido a que, al haber una menor cantidad de oxígeno en el aire dada la contaminación, están tomando más oxígeno, puesto que los combustibles no tienen aditivos adecuados para poder llegar a una combustión completa. Un aire no adecuado produce una mayor cantidad de contaminantes, al no respetar la pureza del balance químico de la combustión.
Un volumen quemado de gasolina en su totalidad dependerá de la cantidad de oxígeno disponible en el aire para llegar a tener una combustión completa y hemos de recordar que, a una mayor altura una menor cantidad (CDMX 13 a 16%). La combustión completa espera tener como producto en una ecuación general química, “Dióxido de carbono (CO2)” y en la incompleta produce “Monóxido de Carbono (CO)”; este último es un gas altamente mortal para los seres vivos y más reactivo para producir otros contaminantes. En las siguientes ecuaciones, observa la cantidad de oxígeno necesario para la combustión.
Completa       2 C8H18 + 25 O2                                              16 CO2 + 18 H2O
Incompleta     2 C8H18 + 17 O2                                              16 CO   + 18 H2O
En la calidad de aire ideal (21% oxigeno mínimo) en la cámara de combustión del motor, siempre habrá una reacción incompleta, por muy eficiente y avance tecnológico que tenga el vehículo.
Por lo anterior, la adición de ciertos aditivos oxigenantes (MTBE o Etanol) a los combustibles como la gasolina, son necesarios para proporcionar el oxígeno faltante por el aire, necesario para tener una buena saturación en la sangre de los seres vivos, que realizan la combustión para producir el oxígeno para vivir. Imagina ahora que en tus pulmones entre un aire no rico en oxígeno y tu combustión es incompleta, tendrás problemas en el sistema respiratorio.
De acuerdo a pronósticos adaptados a prospectivas de SENER y a la nueva demanda observada en 2020, el pronóstico de consumo de gasolina en las ciudades de mayor consumo y nivel nacional podría estar así:

Esto ocasionaría tener una gran emisión de CO2 y de otros componentes, de acuerdo con la hoja de cálculo del mes de junio de SEMARNAT, proveniente de la Calculadora de emisiones para el Registro Nacional de Emisiones, de acuerdo a los consumos anteriores:

En México debemos de empezar a dejar de pensar y de plantear lo que conviene a uno o a varios grupos, sobre el cómo deben quemarse y usarse los combustibles. Debemos de partir en una forma pragmática, del sentido común científico y no literario, de estudios que no fueron realizados en las condiciones actuales que enfrentan ciertas ciudades en nuestro país; al caso, no hay instituciones o mentes en México capaces de hacerlo.
Hemos aprendido a facilitarnos la vida, a colocar un valor a las cosas para su comercialización, lo que ha dado por resultado tener diferenciadores entre el conjunto de comunidades que han originado países y en donde se aprovecha el conocimiento tecnológico para dar una mejor calidad de vida a cada ser vivo.
Nosotros en México ¿por qué no podemos ponernos de acuerdo? dejando de lado los intereses individuales.

(Visited 114 times, 1 visits today)
Compartir
Close