PEMEX informa que el “Yúum K’ak’ Náab” estará temporalmente fuera de operación

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Petróleos Mexicanos (PEMEX) informa que, temporalmente, se encuentra fuera de operación la Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga -Floating Production Storange Offloating- (FPSO) “Yúum K’ak’ Náab”, el “Señor del Mar”.

Lo anterior, luego de que las malas condiciones climatológicas con rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora ocasionaron un contacto entre el buque tanque OLYMPIC FUTURE y el FPSO Yúum Kák Náab, alrededor de las 21:50 horas del miércoles 1 de julio, sin que se originaran lesionados ni daños al medio ambiente por fuga de hidrocarburos.

Las malas condiciones también provocaron que un helicóptero XA-UTT, en posicionamiento de pernocta en el helipuerto de la plataforma Zaap-C, del Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, se ladeara sobre un costado. Ello a pesar de que la aeronave se encontraba anclada en la zona de aterrizaje. Este incidente tampoco provocó lesionados ni daños a instalaciones.

En atención al protocolo de medidas de seguridad, se activó el Sistema de Paro por Emergencia en el “Señor del Mar”, el cual incluyó la suspensión de la exportación del FPSO, cierre de ductos de llegadas y salidas, así como de los pozos Maloob-B, del Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap.

Luego de inspeccionar el casco del FPSO con apoyo del buque grúa Azteca, se observó una “ranura” de una longitud aproximada de 1.5 metros de largo por 3 pulgadas de ancho. No se detectó presencia de crudo ni algún otro líquido que emanara del casco del “Señor del Mar”.

Derivado de este evento, se registró una producción diferida de 63 mil 900 barriles, por lo que se gestionó iniciar la exportación de crudo a través del puerto de Cayo Arcas y Dos Bocas. Dichas maniobras iniciaron a las 12:45 horas. Se espera regularizar la producción total en el corto plazo.

(Visited 173 times, 2 visits today)