Escrito por: Contenido Exclusivo, Empresas

Ni la CFE ni Pemex pueden solos y las empresas están sin interlocución para sumar: CNIE


Ciudad de México (Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- Con la finalidad de entablar una nueva conversación entre el gobierno federal mexicano y la iniciativa privada del sector energético, más de 100 empresarios del rubro se han unido para dar creación a una nueva cámara que otorgue voz al rubro y que llene el vacío que no han podido cubrir otros organismos: la Cámara Nacional de la Industria Energética (CNIE).
Así se dio a conocer durante un enlace virtual organizado desde el Clúster Energético de Sonora, en el cual se brindaron pormenores de esta iniciativa en voz del presidente del Consejo Directivo del Grupo Promotor de la Cámara de la Industria Energética (PROCNIE por México), Sergio Ampudia.


De acuerdo con el presidente de PROCNIE, Abogado Especialista en Medio Ambiente y en Derecho Energético quien también fue Vicepresidente en Derecho Energético y Sustentabilidad dentro de CONCAMIN, la idea de formar una nueva cámara para el sector se dio en un entorno totalmente diferente al actual, en otro contexto mucho más favorable para las inversiones, puesto que la Iniciativa Privada sí tenía un mayor campo de acción.
Si bien aún existen condiciones para la inversión privada, el entorno es muy distinto al de hace un año, con una industria en crecimiento, donde los privados ayudaban a resolver problemas de abasto energético, en donde la política gubernamental energética de hoy ha impuesto barreras de entrada para el sector empresarial, con una fórmula extraña en el tema de electricidad, con 54 % para gobierno y con 46 % para la IP; en tanto, para el sector de hidrocarburos se ha cancelado la posibilidad de hacer nuevas asociaciones público-privadas con el farm-out.
Dado esto, se necesita de una revisión total al acontecer actual dentro del sector energético, y no solo para los temas en boga como lo pueden ser la electricidad, los hidrocarburos y las energías renovables.

Empresarios proponen cámara especializada de energía para gestionar la relación con gobierno


PROCNIE por México es una iniciativa originada desde noviembre de 2018, y constituida como asociación civil el 5 de marzo de 2019 por 108 empresarios (personas físicas y morales) pertenecientes a todas las subáreas del sector energético, bajo los estatutos de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
Tiene presencia en más de 10 entidades federativas del país: Estado de México, Jalisco, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Nuevo León, Nayarit, Sonora y Puebla, representando a muy buena parte del territorio nacional.
“Somos una persona de derecho privado que está aspirando a crear una persona moral de interés público, y que tiene como propósito ser una instancia de consulta y de colaboración con el Estado”, aseveró Sergio Ampudia.
“Es indispensable para el país una instancia de revisión, técnicamente informada, que pueda vincularse con el gobierno para revisar las políticas públicas y virtualmente formular alternativas. La verdad es que la falta de una cámara que tenga por propósito el de realizar una revisión de los temas que le competen a la energía ha provocado un enorme distanciamiento entre las instancias cupulares y a la realidad industrial del país”, puntualizó el presidente de PROCNIE.
Cualquier agente económico que opere dentro de la cadena de valor de la energía en México, ya sea en generación o en distribución, ya sea en hidrocarburos o en electricidad o en otros rubros, la ley permite la participación de todo actor económico vinculado a la materia energética.
En palabras de Sergio Ampudia, el vacío que se llenaría con esta nueva cámara sería el de la especificidad, puesto que se tienen elementos de inversión, de escala, de tecnología, que no tienen ninguna otra actividad económica en el mundo, ejemplificando con el sector de renovables: 
“La representación industrial, la representación empresarial, los organismos cúpula, han mostrado que no entienden las especificidades de una industria que nació a finales de 2013 (las renovables) … una cadena de valor que requiere seguridad jurídica, garantías a la inversión y de decisiones tecnológicas”.
La nueva Cámara Nacional Nacional de la Industria Energética busca constituirse como un interlocutor válido y preventivo entre la IP y el gobierno, con la misión de generar una colaboración conjunta para evitar escenarios como el actual, en donde las decisiones de un lado y las inconformidades del otro ya han trascendido inclusive a instancias judiciales. 
“CONCAMIN, CCE, COPARMEX, por alguna u otra razón ya no son interlocutores, no tiene la capacidad de crear reflexiones de carácter técnico y de financiero que puedan limar las aristas que una visión de política pública extrema pueda provocar para el país… ni CFE ni PEMEX pueden solos”.
Lo que sigue para la creación de esta nueva cámara, es esperar la respuesta a la solicitud que PROCNIE hizo a la CONCAMIN para poder constituirse como cámara, y de ser aprobada por esta confederación de cámaras, entonces la solicitud pasaría a ser analizada por la Secretaría de Economía.

Especialistas buscan crear Cámara Nacional de la Industria Energética

(Visited 205 times, 1 visits today)
Compartir
Close