Escrito por: Empresas

Iberdrola busca ampararse por decisiones de CRE y CENACE


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Iberdrola inició el proceso para la obtención de amparos contra las decisiones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), luego de la ola de acusaciones que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador a hecho en cuanto que se esa empresa española se ha convertido en un monopolio al poseer más de 20 plantas en el país y vender cara la electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según el columnista de negocios Darío Celis, Iberdrola “alista ya demandas de amparo” contra las decisiones de la CRE y del Cenace. La empresa europea “promovió ya amparos indirectos”, donde “White & Case” encabeza la defensa legal. Afirma que las decisiones de la 4T en materia energética la han afectado, como es el caso del bloqueo de Manuel Bartlett y la CFE a los nuevos gasoductos.
Durante los últimos días, el jefe del Ejecutivo acusó a Iberdrola de “dominar casi la mitad del mercado de generación de energía eléctrica privada en México”. “Hay inconformidad porque las empresas eléctricas particulares, extranjeras, sobre todo las españolas, tenían el gran negocio de cobrar a precios elevadísimos la energía eléctrica, se les tenía que pagar hasta subsidios, estaban en un plan en contubernio con las autoridades para destruir a la CFE, a la empresa pública de México.”
“algunas empresas del sector eléctrico están inconformes. Debido a que se está poniendo orden, ya no se les permite hacer y deshacer. Ya hemos hablado de que abusaban, que vendían la energía eléctrica muy cara a la Comisión Federal de Electricidad, se les tenía que dar hasta subsidios y todos esos contratos los obtuvieron mediante el influyentismo, sobre todo las empresas extranjeras y en particular… Y esto no tiene nada que ver con el pueblo español, esto tiene que ver con empresas españolas que veían a México como tierra de conquista y abusaron.”
“Como ahora se están revisando normas y se van a revisar esos contratos leoninos, entonces hay una campaña en contra de nuestro gobierno por las propias empresas. Es muy claro que el periódico El País de España está defendiendo a las empresas españolas, pero pueden estarnos cuestionando un día sí y el otro también y no vamos nosotros a seguir permitiendo el robo y el saqueo.”
El primer mandatario incluso afirmó que “es lo mismo el caso de estas empresas estadounidenses, que no está muy claro, porque las que tienen el monopolio en la industria eléctrica son las empresas españolas; hay una sola empresa, Iberdrola, que tiene 20 plantas de generación de energía eléctrica, todavía el año pasado un hijo de Claudio X González le vendió una planta en donde él era socio a Iberdrola.”
Aseguró que “están trabajando de manera conjunta y hay toda una campaña en medios de comunicación en contra de nosotros. Yo lamento que esto pase, pero no vamos a dar ni un paso atrás porque está de por medio el interés general.”
Refirió que en el caso de Iberdrola ¿por qué hablo así, con transparencia? “porque tengo información que son ellos los que están promoviendo esta campaña, nada más que encubiertos, porque el conservadurismo tiene esas dos características, no lo olviden, son muy corruptos y son muy hipócritas. Entonces tengo que decirlo, que el pueblo se entere, que el pueblo le sepa.”
López Obrador subrayó: “decirle a los de Iberdrola y a todos los de estas empresas que está abierta la posibilidad del diálogo para llegar a un acuerdo, que es lo mejor.”

(Visited 367 times, 1 visits today)
Compartir
Close