Escrito por: Gobierno

AMLO arremete contra energéticas españolas; México "no es tierra de conquista"


Ciudad de México (Redacción / DPA / Energía Hoy).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha arremetido contra las empresas energéticas españolas que tienen negocios en el país azteca por el “saqueo” que, según el mandatario, estas han realizado durante años con precios “elevadísimos” en la energía eléctrica.

“Ahora hay inconformidad porque las empresas eléctricas particulares extranjeras, sobre todo las españolas, tenían el gran negocio de cobrar a precios elevadísimos la energía eléctrica, se le tenían que pagar hasta subsidios y estaban en un plan, en un contubernio con las autoridades para destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la empresa pública de México, de la nación”, ha señalado el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

Así, el jefe de Estado ha apostillado que su Administración está “poniendo orden” en el sector energético y eléctrico. “Estamos poniendo orden, ya México no es tierra de conquista y eso les tiene muy molestos”, añade.

La semana pasada, López Obrador afirmó que continuaría librando las batallas legales oportunas contra compañías privadas en el sector energético con tal de evitar la creación de monopolios, y citó expresamente a Iberdrola. “Abusaron las empresas, me da pena decirlo, pero sacaron mucha ventaja de los pasados gobiernos”, agregó.

Estas declaraciones se producen en el entorno de un debate sobre el papel de las empresas privadas en el sector energético de México. El pasado 15 de mayo, la Secretaría de Energía del país norteamericano limitó el acceso a proyectos de energía renovable a las empresas privadas, dando más peso de este modo al ente público. López Obrador explicó entonces que el objetivo de la acción era contener la “posible corrupción” generada en torno a los precios de la energía eléctrica del país.

“Yo asumí el compromiso de no aumentar en términos reales el precio de la luz, y lo voy a cumplir, y para eso necesitamos acabar con la corrupción, con los privilegios, con el saqueo”, apostilló.

López Obrador descarta una reducción del IVA en México porque “no es viable”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha descartado la propuesta del partido Morena, a la que se han sumado PRI, PAN y MC, de reducir el IVA del 16% al 10% en el contexto de la pandemia porque “no es viable”.
“La reducción del IVA no es viable, lo que consideramos es que si no aumentamos los impuestos como lo hicieron los neoliberales, con eso se apoya mucho a la gente y procurando que paguen los impuestos los de arriba”, ha detallado el mandatario.
López Obrador ha anunciado que la próxima semana dará a conocer un fraude de 48.000 millones de pesos (1.934 millones de euros) que cometieron varias compañías en el sexenio pasado. “Vamos a presentar denuncias penales para estos personajes encargados de promover este sistema de facturación falsa que se extendió y se calcula que se fugaban alrededor de 300.000 millones de pesos (12.089 millones de euros) mediante este mecanismo”, añade.
En este marco, el jefe de Estado ha señalado que el Ejecutivo dará la oportunidad a todos los contribuyentes que hayan cometido alguna irregularidad para que se regularicen. “Les vamos a notificar a todos los que están en esta situación para que vayan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que se pongan al corriente”, agrega.
La propuesta de reducción del IVA se circunscribe a la pandemia de coronavirus y su impacto en el país. Los últimos datos registrados por la Secretaría de Salud del país confirmaron un total de 150.264 casos positivos de la enfermedad, con 17.580 fallecidos.
 

(Visited 128 times, 1 visits today)
Compartir
Close