Escrito por: Gobierno

AMLO anuncia que revisarán contratos con privados; continuará batalla legal en el sector eléctrico


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que la batalla legal por las medidas que se han tomado en el sector eléctrico va a continuar y se van a revisar los contratos con las empresas privadas. No obstante, aclaró que no habrá nacionalización de la industria y se buscará dialogar y convencerlos de que no se puede continuar con estos contratos leoninos.
Luego de que un juez concediera la suspensión definitiva a la asociación civil Defensa Colectiva contra la Política de confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener) y el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el Ejecutivo Federal dijo que “vamos a seguirla (batalla legal), vamos a continuarla porque se les pasó la mano, abusaron las empresas, me da pena decirlo, pero sacaron mucha ventaja en los pasados gobiernos.”
Con decirles -comentó- que recibían la concesión, les daban trato especial, les compraban cara la energía hasta con subsidio, les daban preferencia en el Sistema de Distribución, o sea, podían subir su energía los particulares antes que la energía que se produce en las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, porque el propósito era arruinar a la CFE.
Pero no solo eso, resulta que las inversiones, la mayor parte de ellas, de estas empresas que ahora protestan, se hicieron con dinero de la banca de desarrollo, ¡se pasaron y todavía quieren más, no se dan cuenta cómo estamos!, recriminó durante su conferencia matutina con los medios de comunicación.
Cuestionó si ¿Vamos a continuar con lo mismo? ¿Va a seguir el mismo saqueo? y que porque van a haber denuncias penales o amparos, ¡todos los que sean!, ¡claro que vamos a litigar!, ¿vamos defender la Hacienda Pública!, ¡vamos a defender los intereses de la nación!, ¡claro que lo vamos a hacer!
Y no importa que los periódicos que tengan que ver con estas empresas, ‘El País’ de España que defiende a esta empresa, cómo no van a defender a Iberdrola si “con la bandera de que se tenía que combatir el monopolio de la CFE, Iberdrola ya es un monopolio en México, compró o construyó el mayor número de plantas que generan energía eléctrica, todavía el año pasado compró una planta allá en la Huasteca en San Luis Potosí que era de un hijo de Claudio X. González, Iberdrola.” Entonces “cómo no van a acudir y también nosotros cómo no vamos a acudir a las instancias judiciales.”
Saben que calificaron como no estratégica la energía que se genera en las hidroeléctricas de la CFE, si es energía barata y limpia, no la suben, es hasta después de que suben la energía de los particulares, por eso, las presas. Por eso inundaron Villahermosa hace algunos años, porque mantienen los vasos llenos, porque no turbinan para darle preferencia a las particulares.
Y todavía ahora que viene esta tormenta que estoy allá en el sureste me llaman con urgencia que iban a desfogar la presa Peñitas, lo mismo de hace creo que 10 años, cuando fue la inundación de Villahermosa, 2007. Me llaman que iban a soltar agua porque la presa estaba llena, al 90% porque no turbinan, porque suben primero la energía producen los particulares.
“Tuve que intervenir y hablar a Conagua que tuvieran cuidado, que avisaran a la población río abajo, sobre todo a la zona indígena Chontal, y poco a poco soltaron agua, no la cantidad que solaron cuando inundaron Villahermosa, ahora fue tres veces menos. Cuando esto sucedió el presidente de entonces dijo que había llovido mucho y que el problema se había originado porque había luna llena, pero en realidad no turbinaban para no competir con las particulares.”
“Ahora, me vengo a enterar de que sigue lo mismo, apenas llegué aquí y hablé con el director general de la CFE y con la secretaria de Energía. Esto no puede ser que continúe, cómo no va a subir la energía que se produce en las hidroeléctricas, ¿quién hizo ese acuerdo? Porque es más barata y más limpia, pero, además es una empresa pública, es de todos los mexicanos y tenemos que cumplir el compromiso de no aumentar el precio de la luz.”
No obstante, el Presidente aclaró que “no vamos a expropiar, no vamos a hacer lo que hizo ese buen presidente, Adolfo López Mateos, en 1960, que nacionalizó la industria eléctrica, no, pero sí vamos a revisar los contratos.”
Cuestionado sobre si esta batalla legal detendrá los proyectos de su gobierno, respondió “no, no detiene nada, ese es otro asunto. Ahí van a acusarnos también allá al gobierno de Estados Unidos, pero hablaba yo de la buena relación con Estados Unidos y la relación de respeto que andaban buscando que me hablara el presidente Trump por esto de las empresas eléctricas, pues no lo hizo, porque es respetuoso, pero también si me hubiese hablado le hubiera dicho: oiga le voy a explicar cómo está el ‘cochupo’, explicar cómo esta empresa Iberdrola tiene de funcionaria a la que fue secretaria de Energía, llegó a tener –no sé si aún está- de consejero a un expresidente de la República, una cosa vergonzosa.”
“Claro que vamos a los tribunales, qué les mando a decir (a las empresas), no como amenaza ni como advertencia, sino buscando convencer, que se dialogue. He dado instrucciones también para que los busquen y que se les explique que ya son otros tiempos y que se busquen arreglos, que no vamos a actuar de manera arbitraria, pero que entiendan que ya no podemos seguir con esos contratos leoninos porque se afecta el interés nacional.”

(Visited 114 times, 1 visits today)
Compartir
Close