Escrito por: Gobierno

AMLO confirma inicio de la “nueva normalidad”, el 1 de junio


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- A partir del 1° de junio iniciará la “nueva normalidad” para la cual se establecerá cada semana un semáforo de alerta para cada uno de los estados de la República, los cuales serán responsables de establecer las aperturas de actividades que cumplan con los criterios de medidas sanitarias, anunció Hugo López-Gatell Ramírez. ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, dijo que el semáforo determinará el nivel de riesgo semanalmente y tendrá cuatro colores: verde; amarillo-medio; naranja alto; rojo-máximo riesgo. Explicó que el semáforo se basa en cuatro principios: tendencia de ocurrencia de casos; tendencia de hospitalización; porcentaje de ocupación hospitalaria; y detección de casos nuevos.
Indicó que la idea fundamental de la “nueva normalidad” es tener un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública. La jornada nacional de Sana Distancia implementada del 23 de marzo al 30 de mayo, tuvo el propósito de reducir la frecuencia con que las personas nos encontramos en el espacio público para minimizar el contacto entre personas, con lo que “se logró reducir hasta 81% el punto máximo de casos que se hubieran presentado en la Ciudad de México y en el Valle de México donde se presenta la mitad de casos de esta epidemia.”
Reconoció que “es claro que la epidemia sigue, la epidemia no ha concluido”, “le faltan muchas semanas, la epidemia de COVID-19 en México todavía tiene que complementar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país”.
Hemos usado la curva de contagios del Valle de México, donde calculó que el pico de la epidemia llegó a su pico máximo entre el 6 y 10 de mayo y posteriormente empezará a descender “cosa que ha ocurrido, pero no debe nadie confundir con que la epidemia en el conjunto del país haya llegado a su pico máximo y esté en descenso, no es el caso.”
La nueva normalidad, significa mantener las actitudes, los comportamientos que debemos tener sobre la prevención y la serie de medidas sobre nuestra propia persona y respecto a otras, y muy probablemente no deberemos quitar en muchos años, ya que el COVID permanecerá por mucho tiempo en México y en mundo.
No obstante, la vida pública (trabajar, estudiar, socializar) debe continuar, no se puede suspender por razones económicas para obtener los bienes básicos de las personas, por lo que aun cuando “la epidemia no está en descenso”, las actividades económicas, educativas y turísticas se abrirán a partir de este lunes de manera progresiva tomando en cuenta el valor social y el número de personas que se reunirán para realizarlas.
“No se acaban las medidas de vigilancia sanitaria, la vigilancia y control pasa a las entidades federativas, cada estado va a ser notificado cuál es su nivel de riesgo y que conjunto de actividades correspondientes, los estados establecerán las aperturas valorando lo social y la cantidad de personas”, insistió el funcionario.
Refirió que el turismo, actividad económica importantísima para México, por lo que será una de las actividades que ya pue ir preparando su reactivación con protocolos específicos de acuerdo a prácticas internacionales para garantizar la seguridad sanitaria, disminuir al máximo la posibilidad de que haya contagios.
En particular citó el caso de Cancún es una de las zonas que está entrando al nivel medio y de acuerdo al número casos, de hospitalizaciones por COVID-19, por lo que se está considerando su apertura en breve.
Regreso a clases el 10 de agosto, si el semáforo está en verde
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán informó que el regreso a clases a en el nivel básico será el 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo de riesgo esté en color verde. Las escuelas reabrirán con la implementación de varias medidas como:
-Garantizar el acceso a agua y gel en todas las escuelas de México
-Circulación en un solo sentido para evitar contagios
-Cuidado de maestras y grupos de riesgos
-uso de cubrebocas o pañuelos será obligatorio
-Sana distancia en entradas y salidas en los recesos que será escalonados
-Maximizar el uso de espacios abiertos
-Suspensión de actividades y reuniones
-Con un solo enfermo en la escuela, se volverá cerrar.
En cuanto al examen de asignación a la secundaria, será suspendido, y para el nivel medio habrá cuatro fechas 8,9,15 y 16 de agosto.
IMSS no ha terminado de validar protocolos de industrias esenciales
Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que 15 mil 398 empresas se han registrado en la Plataforma de Nueva Normalidad para presentar su autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria y poder retomar sus actividades el próximo lunes, pero en el sector de la construcción solo se ha validado 6% de los registros, en transporte 75% y minería 89%.
Explicó que de manera previa las empresas de tres sectores: minería, transporte y construcción llenaron el formulario de 78 puntos de lineamientos y protocolos de seguridad, que tiene que ver -por ejemplo- con señalización, seguimiento de medidas sanitarias o el uso de equipo de protección.
Detalló que entre el 19 y el 28 de mayo en la plataforma se han registrado 8,189 empresas de construcción, 5, 397 de transporte, y 1,814 de la minería.

(Visited 202 times, 1 visits today)
Compartir
Close