Escrito por: Gobierno

México tendrá caída del PIB de 7.4 por ciento; lo peor está por venir


Ciudada de México (Redacción / Energía Hoy).- La calificadora Fitch estimó que la recesión global será más del doble de severa este año que la de 2009 y México no escapará de su impacto, por lo que ajustó la proyección de caída del Producto Interno Bruto (PIB) del país a 7.4 por ciento, aunque para 2021 prevé una recuperación con un crecimiento de 3.2 por ciento.
“La mayor contribución a la revisión a la baja del PIB mundial para 2020 proviene de las economías emergentes, excluyendo a China, donde ahora vemos el PIB cayendo un 5.0 por ciento en India y Rusia, un 6.0 por ciento en Brasil y 7.4 por ciento México”.
Esto refleja el aumento de las infecciones por Covid-19 desde mediados de abril y medidas tomadas para contener el brote. La mayor revisión de lejos ha sido para India, donde el brote de virus ha provocado un bloqueo muy severo que ha durado mucho más de lo esperado.
Fitch ajustó así su proyección de crecimiento para India, desde un crecimiento esperado de 1.0 por ciento a una caída de 5.0 por ciento este año.
“La enorme magnitud del impacto ocasionado por el cierre de las economías ha comenzado a revelar datos macroeconómicos duros”, destaca la agencia en su reporte Global Economic Outlook: Crisis Update May 2020.
Precisó que de una lista de las 20 economías más grandes del mundo, entre las que se encuentra México, con excepción de China, las 19 restantes sufrirán caídas en su PIB este año.
En el reporte, resaltó que hay cuatro grandes economías que caerán a una tasa mayor que la de México en el presente año: España (-9.6 por ciento), Francia (-9.0 por ciento), Italia (-9.5 por ciento) y Reino Unido (-7.8 por ciento).
Las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus continúan ampliándose y profundizándose, pero los pronósticos de Fitch Ratings están comenzando a mostrar algunos signos de estabilización.
Los niveles de actividad deberían comenzar a aumentar en los meses posteriores, siempre que se evite un fuerte resurgimiento en los casos de contagio por el virus, luego de que los bloqueos se están relajando.
“Sin embargo, llevará mucho tiempo volver a la normalidad; es poco probable que alcancemos los niveles de PIB previos al virus antes de mediados de 2022 en Estados Unidos y significativamente más tarde en Europa”, advirtió.
Lo peor del PIB está por venir, advierten economistas
Economistas coinciden en que lo peor en materia del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) está por venir, debido que los efectos desfavorables sobre el crecimiento por el cierre de la economía ocasionado por la pandemia se sentirán de lleno en el segundo trimestre del año.
Alejandro Javier Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, destacó que los datos oficiales revelaron que la actividad se debilitaba antes de sufrir todo el efecto de la pandemia.
“Con la vigencia de las medidas sanitarias, la economía se contraerá más en el segundo trimestre, en especial en el sector servicios. Conforme se vayan retirando dichas medidas, prevemos una lenta y modesta recuperación en la actividad, la inversión, el empleo y el consumo. Con ello, el PIB caería 7.1 por ciento anual en 2020 y rebotaría 1.8 por ciento en 2021”.
Sergio Luna, economista de Citibanamex, advirtió que anticipan una caída de la actividad más profunda en el segundo trimestre a la luz de las medidas de confinamiento implementadas de forma más estricta y extendida en el país durante abril y mayo.
“Si bien anticipamos cierta recuperación de la actividad en el tercer trimestre, para todo el año proyectamos disminuciones de 18 por ciento para las exportaciones, 11.5 por ciento para el consumo privado, y 19.7 por ciento para la inversión. Destacamos que nuestras proyecciones suponen que, dada la magnitud de la recesión, el gobierno federal eventualmente proveerá de apoyos fiscales adicionales por aproximadamente 1.5 por ciento del PIB”.
No obstante, si tal paquete económico no ocurre o si se aplica demasiado tarde en el año, la caída anual en actividad sería más severa, para alcanzar  hasta 10.5 por ciento, alertó.
Alejandro Stewens, especialista de Scotiabank, destacó que “las cifras revisadas del PIB al primer trimestre de 2020 observaron una caída más suave a la anticipada en su estimación oportuna; sin embargo, la información correspondiente a trimestres previos fue revisada a la baja, lo que sugiere que la debilidad económica era mayor a la que pensábamos, previo a la pandemia”.
Recalcó que una economía que ya llevaba un año y medio con tendencia a la baja, se suman ahora fuertes disrupciones asociadas a la propagación del Covid-19, que la perfilan hacia una recesión de magnitud importante, como ya parecen reflejarlo algunos indicadores oportunos al mes de abril.
“Si bien una vez que termine la pandemia se anticipa un repunte de la actividad económica, al haber una baja base de comparación, el panorama para los trimestres subsecuentes aún está sujeto a un alto grado de incertidumbre, donde las crecientes diferencias entre el gobierno e iniciativa privada representan uno de los principales factores que obstaculiza el camino hacia una pronta recuperación”, subrayó.

(Visited 151 times, 1 visits today)
Compartir
Close