Escrito por: Gobierno

#NosotrasTenemosOtrosDatos convoca a marcha virtual 25 de mayo


Ciudad de Méxco (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La red feminista #NosotrasTenemosOtrosDatos invita a la ciudadanía a manifestarse este lunes 25 de mayo, de manera virtual, contra la violencia familiar que se ha generado en los hogares mexicanos por el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria del  COVID-19, y ante la actitud del Ejecutivo Federal de negar esta problemática.
“Este lunes 25 de mayo …#NosotrasTenemosOtrosDatos invita a todas ciudadanas a manifestarse de manera virtual por el Derecho a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a través de la difusión de fotos, noticias y carteles digitales acompañados del #NosotrasTenemosOtrosDatos, que den cuenta de la realidad que viven las víctimas de violencia familiar ante el confinamiento.”
El objetivo es “exigir a las diferentes instancias encargadas de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres para generar estrategias integrales de forma emergente y oportuna, así como garantizar el acceso a la justicia.”
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarar que “no quiero decir que no existe la violencia contra las mujeres, pero el 90% de las llamadas que se registran por violencia contra las mujeres son falsas”, la red feminista afirmó que “negar la violencia de género es otra forma de violencia que revictimiza a las mujeres, fortalece la impunidad y obstaculiza las soluciones”.
La violencia contra las mujeres es real, sus historias y los datos los respaldan, muestra de ello son las llamadas y mensajes recibidos de solicitud de apoyo a causa de violencias familiar en la Red Nacional de Refugios:

  • Se incrementó 80% en las últimas semanas de mayo, pero hubo una disminución por un nuevo fenómeno, 19% de las llamadas y mensajes de auxilio fueron realizados por alguna red de apoyo de la mujer víctima al no poderse comunicar por la presencia del agresor.
  • El 44% fueron de la Ciudad de México y el Estado de México, seguidos del 25% de Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Morelos y Veracruz.
  • El 20.21% de las mujeres ya habían solicitado anteriormente apoyo a otra instancia, pero no recibieron la ayuda esperada.
  • El 48% de las hijas e hijos de las mujeres que solicitaron apoyo también fueron víctimas de agresiones dentro de sus casas durante el periodo de confinamiento.

En cuanto a las atenciones en los 69 espacios de prevención, atención y protección integrantes de la Red Nacional de Refugios, A.C:

  • Las solicitudes de ingresos a Refugios se incrementaron 50%.
  • Se incrementó 77% el número de mujeres, niñas y niños atendidos en comparación al mismo periodo en 2019.
  • El 100% de las mujeres auxiliadas sufrieron violencia psicológica, 49.47% física, 43.37% económica, 17.62% sexual y 4% sufrieron intentos de feminicidio. El 100% son víctimas de violencia en el ámbito familiar.

La Red Nacional de Refugios, AC ha informado el incremento en las atenciones y orientaciones brindadas desde el 17 de marzo del año en curso, fecha en que lanzamos la Campaña “Aislamiento Sin Violencia, ¡No Estás Sola!”.
Las atenciones directamente proporcionadas por los 69 espacios de prevención, atención y protección que integran la Red Nacional de Refugios en México, atendieron directamente a un total de 11,131 mujeres, niñas y niños lo que representa un incremento del 70% en comparación al mismo periodo del 2019.

(Visited 131 times, 1 visits today)
Compartir
Close