México reinicia actividades con sectores que representan  15% del PIB nacional

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El próximo 18 de mayo volverán a reactivarse las industrias de la construcción, minera y de la fabricación de equipo de transporte, las cuales representan 54% de la industria y poco más del 15% del PIB en su conjunto, así como un potencial para impulsar 100 ramas industriales más. 
Dichas actividades retornarán, luego de que el Consejo de Salubridad General las considera esenciales, con lo que se incorporarán más de 5 mil empresas, solo de los sectores automotriz y minero.
Construcción. Es el cuarto contribuyente al Producto Interno Bruto (PIB), con 8% y el tercer generador de empleos. La construcción terminó 2019 con una contracción de 5% y en el primer trimestre de este año reporta una reducción de 9.5% anual.
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), alrededor de 3 mil micro, pequeñas y medianas empresas de esta industria han cerrado por falta de liquidez a raíz de la suspensión de actividades para evitar la propagación del coronavirus. La situación se complica porque en el primer trimestre del año no se ha ejercido cerca de 7 por ciento del presupuesto que está destinado a infraestructura.
Minería. Representa de 2.5% del PIB nacional. Proporciona empleo directo a casi 400 mil personas e indirectamente a casi 2 millones y en 2019 aportó de 42 mil millones de pesos al fisco.
Su naturaleza la vincula de manera muy estrecha con cadenas suministros de un sinfín de actividades esenciales para el país como la química (farmacéutica), alimentaria, eléctrica, construcción, hospitalaria y médica, entre otras.
Fabricación de equipo de transporte. Incluye a la industria automotriz, aeroespacial, ferroviaria y naviera. Sólo la industria automotriz representa 3.8% del PIB nacional y 20.5% del PIB en el sector manufacturero. Es un actor relevante en el nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC).
El empleo del sector hoy representa una actividad para poco más de 980 mil mexicanos, que en su conjunto son cerca de 3.5 millones de personas que dependen de manera directa del sector.
Plan para la ‘nueva normalidad’
La ‘nueva normalidad’ iniciará el 1° de junio y de manera gradual con el regreso a las actividades laborales, culturales y educativas, de acuerdo con un semáforo que indicará la situación sanitaria de cada estado. La primera etapa inicia el 18 de mayo, donde un total de 269 municipios de 15 estados que no tienen contagio volverán a sus actividades.
Graciela Marques, Colín, titular de la secretaría de Economía, informó que dicho plan será gradual, ordenado y cauto. Y explicó:
Etapa uno
La primera etapa inicia el 18 de mayo y es llamada “Municipios de la Esperanza”. Son aquellos que no tienen contagio y que tienen vecindad con municipios que no tienen contagio. Son un total de 269 municipios de 15 estados, los cuales podrán regresar a sus actividades escolares, de espacios públicos, laborales, con base en medidas de salud pública y de trabajo.
Etapa dos
Del 18 al 31 de mayo. Preparación para la reapertura general. Aquí se considerarán actividades esenciales la construcción, minería, y fabricación de equipos de transporte e incluye:
-Elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades. 
-Capacitación del personal de las empresas para seguridad en el ambiente laboral. Finalmente, se establecerán filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.
Etapa tres
Entra en vigor el 1° de junio, iniciará el semáforo semanal por regiones, con el que se establecerán fechas para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas. Cuenta con cuatro colores (rojo, amarillo, naranja y verde) y cinco categorías:
Rojo. Solo se permitirán las actividades laborales esenciales. Se incluye a: minería, construcción y la fabricación de transporte.
Naranja. Aumentan las actividades que se pueden desarrollar como actividades no esenciales, pero a un nivel reducido. 
-Las personas vulnerables podrán retomar sus actividades laborales, pero “con el máximo cuidado”. Por personas vulnerables se entiende adultos mayores y personas con enfermedades crónicas que están controlados.
Amarillo. Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados. Pueden operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción. El espacio público abierto tendrá restricciones menores y el cerrado, algunas de mayor envergadura
Verde. Regreso a clases. Implica seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo para abrir todas las actividades esenciales y no esenciales. Habrá protocolos para empresas, actividades laborales y espacios públicos, pero no restricciones en la operación.
Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, dijo que se ha venido elaborando una serie de lineamientos y protocolos distintos según el tipo de industria, que todos los centros de trabajo deberán implementar como medidas en filtros de entrada, transporte, áreas comunes y comedores, “de manera que cada una de las unidades económicas, desde las más pequeñitas a las grandes, puedan elaborar sus planes según el color en el que nos encontremos”.
En tanto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, indicó que el regreso a clases será hasta que sea seguro para los menores de edad y todas las comunidades educativas. Aseguró que el ciclo escolar 19-20 está asegurado y cuando sea oportuno se cerrará.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el nivel de alerta y tendencia de la pandemia se informará semanalmente. Destacó que la Ciudad de México se encuentra en un punto de ascenso y alto contagio.
También destacó tres puntos: 1.- En todo momento, desde la preparación, tener presente dos bienes públicos en equilibrio, el bien público de la salud, y el bienestar social y económico, relacionado con la salud y la vida. 2.- tener presente que se toman decisiones en un contexto de incertidumbre. 3.- El riesgo de un evento, consecuencias del confinamiento, su ocurrencia y vulnerabilidad social y económica.
PROPUESTA DE PLAN DE REAPERTURA EN CDMX
La Propuesta de Plan de Reapertura en CDMX prevé la reapertura de negocios con restricciones a un tercio de su capacidad; mientras que corporativos y oficinas de gobierno que dan atención al público continuarán trabajando a distancia para retomar actividades en julio, incluido parte del sector educativo; y gimnasios, masajes, antros y bares permanecerán cerrados para iniciar en agosto.
Las restricciones de operación para los negocios que podrán abrir de nuevos sus puestas, estarán sujetos a medidas sanitarias, límite en el aforo y flujo de capacidad, reglas de aislamiento al interior de los establecimientos, así como con horarios de entrada y días de confinamiento escalonados.
Contempla además, un estricto control de personas que se hayan contagiado y con aquellas con las que tuvo contacto, y aislamiento. La reapertura está prevista para 15 de junio próximo.
En este rubro se incluyen a restaurantes, tiendas departamentales, servicios jurídicos, bufetes de abogados, servicios religiosos, cines y teatros, deporte sin público, bancos y servicios financieros, trámites y servicios de gobierno (atención al público) y consultas médicas.
Bajo el principio de que no se trata de un regreso a la normalidad, porque la economía no se reabrirá tal cual era antes de la pandemia, el plan también prevé los pasos a seguir en caso de un rebrote del coronavirus.
Se retomará el confinamiento si se detecta alguna de las siguientes condiciones: 

  1. Incremento en la tendencia de ocupación hospitalaria y de UCI 
  2. Aumento de la tasa de reproducción R0 por encima de 1 
  3. Brotes 
  4. Detectados por los “trackeadores” 
  5. Detectados mediante prueba 7
(Visited 12 times, 1 visits today)