Escrito por: Sin categoría

Canadá comienza levantamiento escalonado del confinamiento por pandemia


Ciudad de México (Redacción / AFP / Energía Hoy).- Canadá comenzó este lunes una flexibilización escalonada de las restricciones adoptadas durante la pandemia de coronavirus, con el llamado del primer ministro, Justin Trudeau, a mantenerse vigilantes y dar pequeños pasos para evitar un resurgimiento de la COVID-19.
La provincia de Nuevo Brunswick, en la costa atlántica, fue la primera en relajar las medidas de distanciamiento social con apertura de parques y playas, tras permanecer una semana sin nuevos casos.
Saskatchewan, ubicada en el oeste, está lista para dar luz verde a la apertura de empresas la próxima semana. Y las provincias de Ontario y Quebec, donde se registraron la mayoría de los casos del país, en su mayoría en hogares de ancianos, presentarán esta semana los cronogramas de reapertura de sus economías.
Las “provincias y territorios podrán avanzar a un ritmo diferente”, dijo Trudeau en su conferencia de prensa diaria.
El primer ministro canadiense destacó la necesidad de tomar un enfoque gradual y coordinado para garantizar que se hace “con mucho cuidado, con base en el mejor asesoramiento científico”.
“Si nos equivocamos, todo lo que hicimos, todo lo que sacrificamos durante las últimas semanas, podría haber sido en vano”, advirtió.
Las directrices federales para la reapertura de las empresas incluyen la intensificación de las pruebas del coronavirus y la garantía de que hay suficiente capacidad de atención médica “para manejar un posible aumento” en los casos.
Trudeau aseguró tener “una enorme confianza” en el plan de cada provincia.
Sin embargo, advirtió que los canadienses deben prepararse para un resurgimiento de los casos en otoño y no esperar un retorno “a la normalidad” en el corto plazo.
“Los historiadores recuerdan la epidemia de la gripe española de 1918 que en primavera fue bastante mala”, pero “el otoño fue mucho peor”, remarcó.
En los próximos meses, se verá “una cuidadosa reapertura en ciertos sectores de la economía y ciertas cosas que se permitirán a medida que la gente intente volver a algo un poco más normal”, apuntó.
“Normal es algo que está muy lejos para todos nosotros”, agregó Trudeau.
Hasta el lunes, Canadá registraba 48.229 casos de coronavirus y 2.781 muertes.

(Visited 80 times, 1 visits today)
Compartir
Close