Escrito por: Eficiencia energética

Ecotecnologías, factor de ahorro en la cuarentena


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Si quieres ahorrar entre 100 y 400 pesos al mes en el pago de los servicios de luz, gas y agua, entonces te recomendamos seguir leyendo.
A raíz de la pandemia del coronavirus (COVID-19) hemos enfrentado varios cambios. Tal vez tú y tu familia dejaron de ir a la escuela u oficina. Esto les ha orillado a adaptar su casa como centro educativo o de trabajo remoto.
Derivado de lo anterior, en el próximo recibo de servicios notarás un aumento en el monto total a pagar. Para que esto no afecte demasiado tus finanzas, el portal inmobiliario Propiedades.com suguiere optimizar su presupuesto e implementar ecotecnologías en tu vivienda.
Piensa y actúa de manera sustentable
¿Has analizado cuánto consumes de agua? La Secretaría del Medio Ambiente informa que en actividades diarias, como uso del inodoro, aseo personal, limpieza del hogar, lavado del auto y ropa se gastan hasta 673.5 litros —si se hacen de manera negligente—.
Sin embargo, al emplear accesorios ahorradores y buenos hábitos, únicamente se requieren 130.69 litros. Las ecotecnologías son la opción ideal para usar de manera responsable los recursos naturales y ahorrar dinero. 
De acuerdo con el sitio agua.org.mx, estos aparatos son económicos y fomentan el equilibrio entre la naturaleza y las necesidades humanas. Por otro lado, el Infonavit menciona que su implementación puede significar entre 100 y 400 pesos menos de consumo mensual promedio.
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com explica que, aunque la instalación de algunas ecotecnologías puede representar un pago inicial elevado, con el tiempo el balance costo-beneficio tiene un resultado positivo.
Agua
La Condusef menciona en su portal que para ahorrar agua puedes instalar una regadera economizadora. El principal beneficio de esta ecotecnología está en que gastas entre siete y 10 litros de agua por minuto.
Mientras que con una regadera convencional el gasto va de 10 a 23 litros por minuto. Además, al comprar la primera pagas entre 100 y 300 pesos y con la segunda más de 400 pesos.
Otra recomendación que da la Condusef es colocar un inodoro con doble descarga. La primera modalidad es para sólidos, una vez que lo oprimes se libera toda el agua del tanque. La segunda es para líquidos, en ella solamente utilizas la mitad.
Si actualmente tienes en casa un WC de más de 10 años de antigüedad, con cada descarga consumes entre 11 y 20 litros de agua. Al instalar uno con sistema ahorrador consumirías entre tres y seis litros de agua. 
Luz
“Si aún utilizas focos incandescentes, reemplázalos porque 70 por ciento de la energía que consumen la convierten en calor y solo 30 por ciento la transforman en luz”, menciona la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su canal de Youtube.
Para que no te lleves una sorpresa al ver tu próximo recibo de luz, puedes comprar focos led. Estos consumen 80 por ciento menos de energía eléctrica, duran 10 veces más y desprenden menos calor. Además, un foco de 3.6 watts alumbra como un incandescente de 150 watts.
La Condusef menciona que una alternativa más para ahorrar electricidad, es cambiar tu refrigerador viejo. Los refrigeradores fabricados antes del año 1993 tienen un costo de operación de más del 50 por ciento, comparado con un equipo reciente.
Gas
Instalar un calentador solar te evitará muchos problemas a la larga. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) describe esta opción como un dispositivo que capta la radiación solar. Después la transforma en energía térmica y la transfiere al agua. Y ésta, una vez caliente, se almacena en un tanque o depósito térmico.
Por otro lado, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) explica que la vida útil de este aparato es de 20 años. Su precio oscila entre 3,000 y 9,000 pesos y no genera costos de mantenimiento.
De acuerdo con la Calculadora Solar de la CONUEE, el ahorro con esta tecnología es considerable. Si en tu casa viven cuatro personas y tienen un calentador instantáneo de gas LP, al reemplazarlo por calentamiento solar puede disminuir el consumo de gas en aproximadamente 51 por ciento.

(Visited 681 times, 1 visits today)
Compartir
Close