Futuro de WTI y Brent para junio en 12.68 y 18.73 dpb | 21 de marzo 2020

Ciudad de México (Iliana Chávez / AFP / Energía Hoy).- Los precios del petróleo estadounidense subieron este miércoles en las primeras operaciones en Asia después de la caída histórica que les hizo cotizar por debajo de cero debido al colapso de la demanda por la pandemia del coronavirus.
El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio subió 10% hasta situarse en 12.68 dólares, después de sufrir fuertes caídas el martes en Nueva York.
El barril de Brent del Mar del Norte para la entrega en junio perdió alrededor de 3% hasta 18.73 dólares, invirtiendo la tendencia después de subir un 2% al comienzo de la sesión.
“El sentimiento sombrío sin duda mantendrá los precios por los suelos a corto plazo, hasta que veamos la luz al final del túnel con la reanudación progresiva de las actividades económicas, en un punto muerto en todo el mundo”, comentó Jingyi Pan, estratega de IG.
El mercado del petróleo se ha derrumbado por las restricciones impuestas en todo el mundo para frenar la propagación de la COVID-19.
Como el transporte está limitado y muchas fábricas han interrumpido la actividad, la demanda energética se ha hundido. Las refinerías ya no compran tanto crudo.
El precio del barril de WTI para entrega en mayo, que expiró el martes, cayó el lunes en terreno negativo por primera vez. Los inversores se vieron obligados a pagar a los compradores para que lo adquirieran y deshacerse de los barriles.
Mezcla mexicana cierra en 7.12 dpb 
La mezcla mexicana de exportación recuperó terreno este martes al cotizarse en 7.12 dólares por barril, 9.49 dólares más que ayer cuando alcanzó su nivel más bajo el lunes con -2.37 dólares por barril.
En el mercado internacional, luego de un derrumbe histórico el lunes, el barril de petróleo para entrega en mayo cotizado en Nueva York volvió al terreno positivo, pero el precio del barril con entrega en junio tuvo una caída histórica de 43%.
La cotización del barril de WTI, cuyo contrato expiraba este martes, cayó el lunes por primera vez en la historia a terreno negativo, a -37,63 dólares, lo cual significa que los propietarios de los contratos de compra pagaron para encontrar compradores para el petróleo físico. El martes, luego de varios vaivenes, ese contrato terminó en 10,01 dólares.
Este repunte no augura sin embargo un cambio de tendencia para las semanas que vienen.
El barril para entrega en junio, que será la referencia desde el miércoles, cayó 43% a 11,57 dólares, algo nunca visto desde la creación de estos contratos a futuro en 1983. Durante la jornada, llegó a caer a 6,50 dólares por unidad.
En Londres, en tanto, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en junio se hundió 24,4% a 19,33 dólares, en su peor caída desde el inicio de la guerra del Golfo en 1991. (Con información de AFP)
 

(Visited 7 times, 1 visits today)