Escrito por: Empresas

Petrolera estatal de Bolivia califica de "catástrofe" caída de precios


Ciudad de México (Redacción / AFP / Energía Hoy).- La petrolera estatal boliviana YPFB calificó este martes de “catástrofe” el desplome de los precios internacionales del petróleo que recortarán drásticamente sus ingresos por la venta de gas natural a Argentina y Brasil, cuyo precio está indexado a la cotización del crudo.
“Es desastroso lo que está pasando, es una catástrofe el precio internacional del petróleo”, señaló el presidente de YPFB, Erland Soliz, al evaluar el impacto que tendrá en el país la caída.
Bolivia vende un promedio de 20 a 24 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural, lo que constituye la principal fuente de ingresos para el fisco y  que son distribuidos entre el gobierno central, las gobernaciones, las alcaldías y las universidades estatales.
El mercado petrolero se desploma, ante la falta de demanda ante la pandemia del nuevo coronavirus.
El precio de venta del gas está indexado al barril de petróleo WTI, referencia en Estados Unidos, que a la fecha se cotizaba en -3,43 dólares, frente a los -37,63 dólares del lunes. Bolivia ajusta el precio con Brasil cada tres meses y con Argentina cada seis.
La estimación de YPFB es que Bolivia sufrirá un impacto mayor durante el último trimestre de 2020. “Nos va a afectar aproximadamente en 700 millones (de dólares), es lo que hemos calculado”, dijo Soliz al canal privado de televisión Unitel.
Los 700 millones equivalen al 45% de los ingresos trimestrales por la venta del gas.
“Nos está asustando el precio del petróleo y a todos los países del mundo”, remarcó el funcionario.
El exministro de Hidrocarburos y analista económico Alvaro Ríos estimó que “los precios (del petróleo) van a ser de terror”.
“Estamos en el peor de los escenarios (porque) tenemos precios bajos y volúmenes bajos”, dijo, en alusión a que Bolivia llegó a vender hasta 34 mmcd a los dos países vecinos y ahora está entre los 20 y 24 mmcd.
El presidente de YPFB señaló que la empresa está evaluando los efectos que sufrirá el país por la caída del precio internacional del petróleo y estudiando medidas de contingencia.

(Visited 99 times, 1 visits today)
Compartir
Close