Escrito por: Rostros De Poder

Hugo López Gatell, el comandante de la salud que lucha contra COVID-19


Ciudad de México (Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- El 11 de marzo del presente, la Organización Mundial de la Salud declaraba oficialmente al COVID-19 como pandemia, dadas los alarmantes índices de contagio suscitados fuera de China, el país donde se originó la crisis sanitaria. Inicialmente, Europa se llevó la peor parte con miles de contagios en un período de tiempo relativamente pequeño, lo que colapsó el sistema de salud en diversas regiones, sobre todo en Italia, en España y en Francia.
Hoy, Estados Unidos es la nación que encabeza la lista de países con el mayor número de casos de Coronavirus, en donde las ciudades cosmopolitas como Nueva York son las más afectadas, dada la gran afluencia turística. Con respecto a México, se tuvo la oportunidad de observar lo que acontecía en Europa y Asia, para reforzar un plan de contingencia en pro de frenar la propagación de la pandemia en suelo mexicano.

Teniendo muy cerca la entrada de la Fase 3 de Contingencia en el país, o que se debe destacar es la antelación con la que el gobierno mexicano actuó para implementar su plan de contingencia, a diferencia de los países europeos que tardaron en reaccionar y hoy lo pagan con la vida de sus ciudadanos. No se debe olvidar que México también tiene la experiencia de la pandemia de la Influenza AH1N1 de 2009.
Y parte del plan de contingencia que implementa la administración de López Obrador es la comunicación continua con la población mexicana, ofreciendo información de primera mano sobre la presente situación, teniendo al epidemiólogo Hugo López Gatell como el principal vocero del gobierno federal en materia de COVID-19.
Todos los días el sector Salud de México realiza una conferencia de medios durante la tarde, para informar sobre las actualizaciones de la crisis sanitaria en el país y en el mundo, y dichas ponencias son mayormente encabezadas por López Gatell, quien ostenta el cargo de Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud desde el 1° de diciembre de 2018.

Por designación directa del presidente de México, el Subsecretario Gatell es quien dirige estas conferencias, desde el 3 de marzo pasado. Cabe mencionar que, previo a esta posición, Hugo López Gatell también formó parte del equipo de trabajo que atendió el brote de Influenza AH1N1 durante el mandato de Felipe Calderón.
Oriundo de la Ciudad de México, Hugo López Gatell es Médico Cirujano, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México. Cuenta con una Especialidad en Medicina Interna y con una Maestría en Ciencias Médicas; además, posee un Doctorado en Epidemiología.
Su Servicio Social fue en Investigación en el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM. Su práctica clínica especializada fue de valoración y tratamiento médicos de pacientes de salud complejos, donde estudió también los temas de enfermedades infecciosas y no infecciosas de alta especialidad.

De 1998 a 1999 fue Jefe de residentes de Medicina Interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. De 2003 a 2006 fue asistente de investigación del Departamento de Epidemiología del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, en Estados Unidos.
En 2007 se haría con la Subdirección de Investigación Clínica en el mismo instituto. En 2008 ocupó la Dirección General Adjunta de Epidemiología en la Secretaría de Salud, en donde diseñó y dirigió el proyecto de reforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).
Ya en 2009, López Gatell fue cercano colaborador al entonces Secretario de Salud, José ángel Córdova Villalobos, durante la crisis de la Influenza AH1N1. Fue también Director de Encuestas Nacionales de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de 2012 a 2013.
El último puesto que tuvo antes de su posición actual fue el de Director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, de 2013 a 2018; finalmente, ese mismo año fue nombrado Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Asimismo, tiene experiencia en la docencia, en la investigación y la integración y manejo de grupos directivos de alto nivel. En 2010 publicó sus artículos “Centinelas de la influenza pandémica en México: perspectivas de la vigilancia epidemiológica y el control”, y “Escenarios de Impacto Potencial Natural de una Epidemia de Influenza AH1N1 Sobre la Carga de Enfermedad en México”.

A esta vasta experiencia de Hugo López Gatell en el servicio público se le suma también la Dirección de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas del Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas, CISEI; también desempeñó el cargo de Director General de Epidemiología y Punto Nacional Focal para el Reglamento Sanitario Internacional.
Ciertamente la trayectoria profesional del Dr. López Gatell respalda la decisión de su designación como vocero principal del actual gobierno durante la presente pandemia de Coronavirus, lo que lo convierte en un rostro de poder en México, puesto que hoy por hoy los reflectores están postrados en su persona, y de salir avante de esta crisis, la valoración del servidor público se elevará como la espuma.
Todos los días y hasta que termine la pandemia a nivel mundial, López Gatell estará en las casas de aquellos mexicanos que estén ávidos de información respecto al Coronavirus, representando al gobierno y respondiendo las dudas de los medios de prensa y de la ciudadanía.

(Visited 973 times, 1 visits today)
Compartir
Close