Escrito por: Petróleo

Productores de petróleo, salvo México, acuerdan bajar la oferta


Ciudad de México (Redacción / AFP / Energía Hoy).- Los productores de petróleo, excepto México, acordaron reducir la producción mundial en 10 millones de barriles diarios en mayo y junio, anunció el viernes la OPEP, en un momento en que Arabia Saudita acoge una reunión de los ministros de Energía del G20.
Un comunicado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), emitido después de once largas horas de negociaciones por videoconferencia, informó de un acuerdo previo sobre una reducción de la oferta mundial de 10 millones de barriles diarios (mbd) en mayo y junio, durante esta reunión auspiciada por la OPEP y Rusia, país no miembro de la organización.


Sin embargo queda un obstáculo: un país que no pertenece al cártel, México, no ha dado su aprobación y esta es esencial para ratificar la decisión.
Arabia Saudita lleva a cabo el viernes una reunión virtual, separada, de los ministros de Energía del G20, y espera ampliar el acuerdo de reducción de la producción de crudo a los países que no son miembros de la OPEP, como Estados Unidos y México.
Debido al confinamiento de la mitad de la población mundial para limitar la pandemia de COVID-19, la fuerte desaceleración del transporte y la disminución de la producción industrial, la demanda de petróleo se ha desplomado, en un momento en que la oferta mundial ya estaba en superávit.
Los mercados temían las fricciones entre Riad, líder de la OPEP, y Moscú, pero finalmente ha sido México quien ha hecho obstrucción, al encontrar excesivo el esfuerzo de 400,000 barriles diarios que se le exige, comparado a otros países, según la agencia de información financiera Bloomberg.
La retirada de los diez millones de barriles diarios en mayo y junio, y después de ocho millones de julio a diciembre, correría a cargo principalmente de Arabia Saudita y Rusia, pero al menos otros 20 países deben participar en el esfuerzo, según la misma fuente.
La ministra de Energía mexicana, Rocío Nahle García, tuiteó que su país había sugerido un recorte de 100,000 barriles.


“Están cerca de un acuerdo, pronto sabremos qué es”, había dicho el presidente estadounidense Donald Trump tras hablar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y el rey Salmán de Arabia Saudita.
“Probablemente anunciarán algo hoy o mañana” viernes, afirmó.

(Visited 129 times, 1 visits today)
Compartir
Close