Desgravación fiscal y recursos para Pemex insuficientes: Moody´s

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La agencia calificadora Moody’s, no descarta el riesgo de liquidez que mantiene Petróleos Mexicanos (Pemex), a pesar de desgravación fiscal anunciada recientemente por el gobierno, por lo que podría aumentar su nivel de endeudamiento.

De acuerdo con el análisis “La desgravación fiscal ayuda pero el riesgo de liquidez sigue siendo alto” de Moody’s Invertors Service, que siendo elevado pese al anuncio de una multimillonaria inversión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de un “recurso extra” para Pemex de 65,000 millones de pesos (unos 2,700 millones de dólares), como parte de su plan de reactivación económica para mitigar los efectos del coronavirus SARS-CoV-2.

“El 5 de abril, el presidente de México (A3 negativo) anunció un 65 mil millones de pesos (alrededor de $ 2.6 miles de millones de dólares) de recorte de regalías para Petróleos Mexicanos (PEMEX, Baa3 negativo) en el resto de 2020.” 

Este anuncio implica una reducción en la tasa de impuestos de regalías de alrededor del 40% en 2020, lo que, de mantenerse en el futuro, fortalecería la capacidad de la compañía para aumentar el capital de inversión a medida que los precios del petróleo se recuperan, comenzando a fines de 2020, según nuestras estimaciones; nuestro caso base

El escenario para los precios del WTI es de $ 40- $ 45 por barril (bbl) en 2020 (promedio de $ 57 / bbl para 2019), volviendo a $ 50- $ 55 / bbl en 2021. En 2019, el Congreso mexicano había aprobado un reducción en el impuesto de regalías a PEMEX del 65% en ese año al 58% en 2020 y al 54% en 2021.

Sin embargo, “estimamos que la desgravación fiscal anunciada no será suficiente para evitar que la empresa utilice sus líneas de crédito renovables y, por lo tanto, aumentar la deuda en 2020.

Dado el bajo precio del petróleo y el compromiso de la gerencia de mantener altas las inversiones de capital para mantener la producción de crudo al menos estable.”

Estimamos que PEMEX aprovechará la totalidad de sus actuales $8.9 mil millones en líneas de crédito comprometidas durante 2020, que ya no estar disponible para satisfacer las necesidades de efectivo en 2021. 

“Esto aumentaría el alto nivel de la compañía de riesgo de liquidez en un año en el que la demanda y los precios del petróleo continuarán presionados por un limitado nivel mundial crecimiento económico y vencimiento de aproximadamente $ 6.2 mil millones de la deuda de PEMEX.”

El 5 de abril, el presidente de México también anunció que PEMEX dirigirá un adicional

400,000 barriles por día (bpd) de petróleo crudo mexicano para la producción de combustible, lo que aumentará la tasa de utilización de la capacidad en las refinerías mexicanas a 60% en 2020 desde 36% en 2019. 

Una mayor producción de combustible reduciría las importaciones de gasolina y diésel y permitiría aprovechar los bajos precios de la canasta mexicana de crudo, que ha promediado 34 dólares por barril (dpb) en los últimos dos meses, lo que implica un descuento de cerca de 6 dpb al punto de referencia del WTI. 

Creemos que esta decisión será temporal y solo podría tomar cierto sentido económico, mientras que la elevada tasa de cambio del peso / dólar aumenta la paridad de importación, los precios del combustible y los precios del crudo son bajos.

Fundada en 1938, PEMEX es la empresa productiva estatal de petróleo dominante en el país, con operaciones totalmente integradas en exploración y producción de petróleo y gas, refinación, distribución y comercialización minorista, como así como petroquímicos.

(Visited 81 times, 1 visits today)