Escrito por: Toques

Empleo en sector energía afectado por cancelación de subastas


Ciudad de México (Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- Derivado de algunos signos de estancamiento económico, combinados con la incertidumbre que rodea a la comunidad internacional, hicieron que en 2019 el comercio y la economía tuvieran un crecimiento lento y que hubiera una baja en la confianza empresarial en México.
De acuerdo con la Encuesta Salarial 2020, que realiza, Robert Walters Group, los niveles de contratación se mantuvieron estables durante todo el año, aunque con notables excepciones en construcción y energía, donde se vio una caída significativa.
El estudio revela que los factores que afectaron la contratación fueron las cancelaciones de mega infraestructuras como el NAICM, así como la anulación de las subastas de contratos de energía por un periodo de tres años, fueron acciones que significaron un mayor desafío para las condiciones de contratación en ambos sectores.
En general los salarios se incrementaron en sintonía con la inflación. Con los cambios políticos acontecidos en el país, los profesionales y trabajadores no contaron con el incentivo necesario para cambiar de trabajo. Ciertamente el crecimiento natural de los salarios fue mínimo.
“Con el primer año del nuevo gobierno concluido, un período que históricamente conlleva una carga de incertidumbre para cada nuevo gobierno en México, esperamos ver claridad sobre las políticas gubernamentales clave y las expectativas de crecimiento económico, lo que, junto con una mayor inversión extranjera, dará a los empleadores una mayor confianza y pondrá en movimiento el mercado laboral”, destaca en el análisis.
Sobre las tendencias para 2020, el estudio expone que los principales impulsores del crecimiento de la demanda de fuerza laboral en México serán la expansión de los negocios nacionales a los mercados internacionales, el acogimiento de nuevas tecnologías, así como la intromisión de nuevos jugadores quienes tendrán operación 100% digital, como las empresas del sector Fintech.
En 2020 los empleadores buscan las siguientes aptitudes:

  • Habilidad híbrida, con experiencia tradicional o técnica, junto con tecnología de alta demanda para cumplir con el panorama empresarial de hoy, uno muy cambiante.
  • Experiencia profesional internacional, que facilite a las organizaciones y empresas a recorrer el a veces difícil entorno de las relaciones con otros países para la prosperidad del negocio.
  • Habilidades directivas, que van más encaminadas al talento para trabajar en equipo y delegar actividades.

Del otro lado de la moneda, en 2020 los candidatos y colaboradores buscarán 4 características específicas en los lugares de trabajo para emplearse: Horarios laborales flexibles, compensaciones y beneficios, trabajo desafiante y oportunidades de rápido desarrollo profesional.
El estudio también confirma que 75% de los millennials desean encontrar un lugar de trabajo que sea atractivo y divertido, con ciertos beneficios como eventos sociales y alimentos gratuitos. Además, 53% de los millennials en México se sienten defraudados por la falta de desarrollo personal en sus actuales puestos, o por la falta de capacitación en nuevos trabajos.

(Visited 44 times, 1 visits today)
Compartir
Close