Escrito por: Opinión

¿Dónde estamos en materia de infraestructura eléctrica?


Ruth Guevara
Socia fundadora y Director General de Zumma Energy Consulting
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) de la presente administración fue publicado en abril del año pasado y aprobado por el Congreso, incluye directrices generales de la política del gobierno de México en todos los ámbitos y sectores. El documento define una nueva política energética que tiene como objetivo principal el fortalecimiento de la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de la modernización de su capacidad de generación actual y la reorganización de sus activos.
Después de la publicación del PND, a finales de mayo del 2019, la Secretaría de Energía (SENER) publicó el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN 2019-2033). Este programa con perspectiva de 15 años, expone las directrices de planeación para el sector eléctrico y retoma los puntos principales de otros tres programas:

  • PIIRCE – el Programa Indicativo de Instalación y Retiro de Centrales Eléctricas;
  • PAMRNT – el Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión;
  • PAMRGD – el Programa de Ampliación y Modernización de la Redes Generales de Distribución.

A pesar de que el PRODESEN incluyó nuevos principios de política en materia de electricidad, aún existen muchas preguntas al respecto. Por ejemplo, ¿cuál es el camino a seguir para el desarrollo de proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables a gran escala y a escala distribuida?; ¿cuáles son los proyectos proritarios para mejorar la red de transmisión y distribución?. Esperamos que el próximo PRODESEN 2020-2034 atienda estas y otras preguntas que aún están al aire.
En los ultimos años, una de las mayores preocupaciones en la industria eléctrica ha sido la capacidad de transmisión de energía eléctrica, que se entiende como uno de los principales retos para el desarrollo del sector eléctrico en México, particularmente para el crecimiento sostenido de la generación a partir de fuentes renovables que es fundamental para que el país alcance sus metas de energía limpia.
Entre otros temas, el PRODESEN y el PAMRNT describen el estado actual de la red de transmisión, los principales retos que enfrenta en los distintos corredores de transmisión, y finalmente presentan los proyectos que podrían reforzar y mejorar la red. En 2018, la infraestructura del SEN contaba con una capacidad de transmisión de 79,744 MW; 108,018 km de líneas de transmission (de 115 a 400 kV) y; una capacidad de transformación de 113,142 MVA.
El crecimiento entre 2017 y 2018 reportado de la RNT (0.6%), la infraestructura en líneas (0.9%) y  en la capacidad de subestaciones (3.2%) fue insufuciente. En 2018, distintos corredores de transmisión alcanzaron sus límites operacionales, principalmente como consecuencia de un conjunto de factores como la alta demanda por electricidad en los meses de verano y la baja demanda en los meses de invierno; la indisponibilidad de generación debido a las restricciones de gas natural; la calidad del gas natural; retrasos en el mantenimiento planeado en algunas centrales eléctricas, obras de transmisión, integración de nuevas centrales de generación; y fallas forzadas. En 2019 también hubo muestras de insuficiencia en la red en consecuencia de factores similares.
Desafortunadamente, se ha puesto poco énfasis en la problemática de transmisión en la agenda pública del sector eléctrico institucional, a pesar de las expectativas de crecimiento en demanda y capacidad instalada. Se espera que la demanda nacional por electricidad crezca anualmente a una tasa de 3.1% en los próximos 15 años. Las proyecciones del PAMRNT preveen un crecimiento sostenido de la demanda en distintas regions del país, incluyendo el corredor industrial del Bajío (Querétaro-Guanajuato-San Luis Potosí-Aguascalientes), y la región Cancún-Riviera Maya. Y por otro lado, el PIIRCE prevé la instalación y puesta en operación de 70,313 MW de nueva capacidad de generación para 2033, poniendo presión adicional sobre una red ya estresada.
De acuerdo con el PAMRNT, entre 2019 y 2022 no se espera sobrecarga ni congestión en los principales corredores de transmisión del país (tomando en cuenta las nuevas centrales de generación presentadas en el PIIRCE), sin embargo, las regiones que tienen mayor crecimiento esperado en demanda como el Bajío y la Península de Yucatán son las más suceptibles a sufrir complicaciones operacionales en los próximos años. En el caso particular de Yucatán ya hay saturación en la red causando congestión y precios muy altos de electricidad. La ampliación y modernización de la RNT son necesarias para asegurar la confiabilidad del sistema a medida que nueva capacidad de generación es integrada para atender el crecimiento esperado en la demanda. Sin embargo, priorizar estos proyectos ha representado un reto especialmente por las limitantes de tiempo y presupuesto.
Algunos proyectos de transmisión en las regiones antes mencionadas fueron incluídos en el PAMRNT, pero ninguno ha sido notificado públicamente al día de hoy. Adicionalmente, la CFE anunció recientemente el desarrollo de un Plan Integral de Energía para la Península de Yucatán, el cual incluye, entre otras obras, la inversión en 6 proyectos nuevos de transmisión y transformación que incluirán 193 km de líneas de transmisión. Los detalles sobre estos proyectos son aún desconocidos, pero se esperaría que el próximo PRODESEN y PAMRNT incluyan información relevante sobre ellos.
Adicionalmente, para alcanzar los objetivos del SEN establecidos en el PAMRNT (confiabilidad, reducción de los costos de suministro eléctrico, el cumplimiento de las metas de energías limpias y la operación eficiente del sistema) van a ser necesarios nuevos proyectos de transmisión. Sin embargo, la forma en que compañías privadas podrán participar en estos proyectos de transmisión tampoco es clara aún. La LIE establece que los privados pueden establecer contratos con SENER y CFE para ejecutar proyectos de ampliación y modernización de la red.
Como ya se ha mencionado, tanto el PRODESEN como el PAMRNT establecen que las metas de energía limpia deben ser alcanzadas, pero no existe un plan claro para lograr esto. De acuerdo con el Artículo 14 de la Ley de Transición Energética, SENER debe promover la construcción de infraestructura eléctrica que facilite la interconexión de energía limpia al SEN. Sin embargo, el últmo PRODESEN y PAMRNT no incluyen ninguna alternativa a los proyectos previstos por la administración pasada que fueron cancelados por la administración actual. Un buen ejemplo es la línea de transmisión de corriente directa Yautepec-Ixtepec, originalmente planeada para evacuar la energía eólica producida en el Istmo de Tehuantepec.
Una red robusta, eficiente y flexible que pueda facilitar el flujo de la energía desde las zonas de generación (incluyendo aquellas zonas con el mayor potencial de generación renovable) hacia las regiones con el mayor consumo, y que además pueda impactar positivamente el componente de congestión en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), resulta crucial para el óptimo desarrollo del sistema y del mercado. Además, un mejor entendimiento de las zonas con las mayores tasas de crecimiento estimadas es fundamental para la evaluación del proceso de planeación.
Es por ello que los  procesos de planeación del SEN y de la RNT deben mejorar. En estos procesos es importante incluir a todas las partes involucradas, incluyendo a los participantes de mercado del sector público y privado. Los principios del PRODESEN incluyen la incorporación de mecanismos que permitan a representates de la industria interesados en el desarrollo de la infraestructura eléctrica y participantes de mercado expresar sus opiniones.
El sector sigue expectante a cualquier información que brinde claridad sobre el desarrollo del sector energético-eléctrico. Se espera la publicación de un Plan de Proyectos Priorotarios del Sector Energético que ha sido presuntamente desarrollado por el sector público y privado, así como el PRODESEN 2020-2034 y el nuevo PAMRNT. Esperemos que estas publicaciones nos ayuden a entender cómo se hará frente a la creciente demanda de electricidad y cuál será el papel del sector privado en este ámbito.
*Ruth Guevara, Socia fundadora y Director General de Zumma Energy Consulting
Zumma Energy Consulting, firma de consultoría especializada en materia de regulación, comercialización y desarrollo de proyectos de generación de electricidad en México. Tiene 10 años de experiencia en el sector energético.

(Visited 1,037 times, 1 visits today)
Compartir
Close