Escrito por: Empresas

CONACOMEE solicita eximir al sector eléctrico de la emergencia sanitaria


Ciudad de México (Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- ,A través de una carta dirigida a la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico A.C. (CONACOMEE), Ing. Francisco Rodríguez, ha solicitado que el gremio del comercio eléctrico sea formalmente incluido dentro de la excepción establecida en el decreto de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria COVID-19, el 30 de marzo del presente.
La Declaratoria de Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor, significa el envío de todos los trabajadores del sector público y privado a resguardarse en sus hogares, con el fin de contener la propagación de la pandemia de Coronavirus en México. Esta declaratoria se hizo luego de que en México se rebasara la cifra de 1,000 contagios y 20 desafortunados decesos.
https://twitter.com/CONACOMEEAC/status/1245215585312608265
Las principales medidas de prevención que atienden a esta declaratoria es la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia, hasta el 30 abril, y la inmediata de toda actividad considerada no esencial.
De acuerdo con el decreto, las actividades esenciales durante la pandemia son aquellas que se consideran altamente necesarias para el funcionamiento óptimo del país, en la medida de los posible, así como los servicios básicos para el día a día de la población. Estas actividades se dividen en 5 grupos: salud, seguridad, economía, programas sociales e infraestructura crítica.
En este sentido, el presidente de CONACOMEE afirma que la labor de sus asociados y afiliados debe considerarse de carácter esencial, puesto que el gremio eléctrico se ubica dentro del grupo de infraestructura crítica, argumentando que otros sectores que no pueden detener operaciones al 100%, como el manufacturero o el de la salud, necesitan tanto del material como de los servicios técnicos en el ramo de la energía eléctrica. 
Asimismo, durante la Jornada de la Sana Distancia las personas necesitarán de corriente eléctrica funcionando en los hogares, para realizar las distintas actividades diarias, incluyendo el home office establecido ya por empresas y organismos gubernamentales. Por otro lado, establecimientos como farmacias, gasolineras y tiendas de autoservicio también requieren de electricidad puesto que operarán de manera cotidiana en los próximos días.

(Visited 87 times, 1 visits today)
Compartir
Close