Escrito por: Contenido Exclusivo, Gobierno

COVID-19 amenaza con recesión mundial; México vulnerable


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Bank of America (BofA) recortó sus estimaciones de crecimiento del PIB en México, con lo que la economía caerá 4.5% negativo, de un previo de -0.1% de hace un par de semanas; así como una contracción en Estados Unidos, un estancamiento en cero de la economía mundial ante una mayor propagación del COVID-19.
De esta manera, Bank of America se suma a otras instituciones como Goldman Sachs, que estimó que el PIB de México se contraerá 1.6%, mientras que Credit Suisse auguró una caída de 4% y Moody’s Analytics, una baja de 1.5% en 2020.

Explicó que “el PIB mundial caerá efectivamente a cero este año, coincidiendo con las principales recesiones de 1982 y 2009. En el pico de los cierres, caerá dramáticamente, incluida una disminución de más del 10 por ciento en el del segundo trimestre de Estados Unidos. Por lo tanto, gran parte de nuestra revisión de la actividad económica mexicana se debe a menores expectativas de crecimiento global y estadounidense”.
Y es que, sumado a la baja en precios del petróleo, la propagación interna del virus, el país “es una economía muy abierta que comercia más del 60 por ciento de su PIB con los Estados Unidos, y una contracción de los Estados Unidos se amplificará en México”.
Argumentó que “gran parte de nuestra revisión de la actividad económica mexicana es debido a las menores expectativas de crecimiento global y estadounidense. La contracción en los Estados Unidos resultará en una gran contracción de la actividad económica en México, ya que es una economía muy abierta que comercia más del 60% de su PIB con EU, y una contracción estadounidense se amplificará en México”, refirió la institución en un documento a analistas.
Además, BofA recalcó que, al ser una economía muy abierta, México es vulnerable ante la interrupción de las cadenas de suministro en todo el mundo y el riesgo del cierre con la frontera de Estados Unidos.
“Continuamos viendo riesgos a la baja para nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2020, ya que México podría verse afectado directamente por el coronavirus, que obliga a un gran cierre económico. Otro riesgo es que Estados Unidos cierre la frontera, lo que impactaría significativamente la economía de las ciudades de la región”.
 
Acciones de gobierno en el mundo:
Brasil
El gobierno de Brasil anunció este lunes una inyección de 147.300 millones de reales (alrededor de USD 29.500 millones) en la economía en los próximos tres meses para mitigar los efectos del nuevo coronavirus.
“Estamos lanzando un programa de emergencia para el combate del coronavirus, que en total tendrá casi 150.000 millones de reales en recursos inyectados en tres meses”, afirmó el ministro de Economía, Paulo Guedes, en una conferencia de prensa en Brasilia.
Entre las iniciativas anunciadas figuran la anticipación de aguinaldos y pensiones a los jubilados (principal grupo de riesgo en la actual pandemia), la ampliación del programa que transfiere recursos a familias de bajos ingresos y medidas de apoyo a pequeñas y medianas empresas para evitar la pérdida de empleos.
El estímulo se hará buscando recursos “dentro de los límites que tenemos”, ya que Brasil está prácticamente “sin espacio fiscal”, resaltó el ministro, partidario de un programa de estrictos ajustes para ganar la confianza de los inversores.
El gobierno de Jair Bolsonaro ya había liberado 5.000 millones de reales (USD 1.000 millones) para el Ministerio de Salud la semana pasada.
Costa Rica
El gobierno de Costa Rica anunció este sábado una moratoria en el pago de cargas sociales e impuestos para ayudar a las empresas en momentos de debilidad de la economía mundial por el nuevo coronavirus.
“El objetivo fundamental de estas medidas es proteger los empleos y proteger a las empresas para que logremos pasar este tránsito, para que minimicemos el impacto en el empleo”, dijo el presidente Carlos Alvarado al anunciar las medidas en la Casa Presidencial, acompañado de su gabinete económico.
Las medidas fueron presentadas en momentos de preocupación de que el temor por el COVID-19 agrave el desempleo, que alcanzó un 12,4% en 2019.
Chile
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves un programa para atenuar el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía, por 11.750 millones de dólares, equivalent al 4,7% del PIB chileno.
Es un “plan económico de emergencia que va a fortalecer nuestra capacidad de enfrentar las necesidades sanitarias, económicas, sociales, que la pandemia del coronavirus está significando y que probablemente va a tender a agravarse hacia el futuro”, dijo Piñera en una rueda de prensa, cuando el país registra 342 casos de coronavirus.
Estados Unidos
El gobierno de Donald Trump pedirá al Congreso que apruebe un paquete de reactivación económica masivo por 850.000 millones de dólares para mitigar la crisis causada por el coronavirus, reporta The Washington Post este martes.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presentará los detalles de este plan a su Partido Republicano el martes, según el diario, que cita a cuatro funcionarios en conocimiento del proyecto que hablaron bajo condición de anonimato.
“El paquete estaría destinado a inyectar importantes sumas de dinero a la economía por la vía de rebajas en los aportes sociales (de las empresas y trabajadores) u otro mecanismo”, explicaron, y unos 50.000 millones de dólares estarían destinados a la industria del transporte aéreo.
Este monto se suma a otro por 100.000 millones que apunta a pagar licencias por enfermedad a los trabajadores afectados por el virus, una medida que aún debe ser refrendada por el Senado bajo control oficialista.
Los cierres de fronteras, suspensión de viajes, cierres de escuelas, bares, reporte de espectáculos y eventos, golpean duramente a la economía mundial, y el lunes el propio Trump admitió que una recesión sería “posible” en Estados Unidos.
España
El gobierno español aprobó este martes un paquete de medidas sociales y económicas para amortiguar el impacto de la pandemia de coronavirus en el cuarto país más golpeado del mundo, con más de 11.000 casos y 491 muertos.
España registró en las últimas 24 horas 1.987 nuevos contagios y 182 fallecimientos por el coronavirus, lo que eleva el balance total a 11.178 infectados, según el ministerio de Sanidad.
La región más golpeada sigue siendo Madrid, con un 43% de los casos y un 72% de los fallecimientos, es decir 355 de los 491 de toda España.
FRANCIA
El gobierno francés declaró una “guerra económica” al coronavirus y no excluye la nacionalización de grandes empresas del país en peligro, para evitar una cascada de quiebras ante el freno de toda la actividad económica por el confinamiento de la población.
“Hay también una guerra económica y financiera. Será larga y violenta, y debe movilizar todos nuestra fuerza”, declaró el martes el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, a la radio RTL, al día siguiente de que el presidente Emmanuel Macron declarara la “guerra” a la pandemia COVID-19.
ITALIA
Italia propuso en la Unión Europea (UE) la creación de “coronabonos”, obligaciones para mutualizar las deudas de los países del euro, para responder al impacto económico del nuevo coronavirus, indicaron este miércoles varias fuentes.
Si se acepta, esta propuesta rompería un tabú en la UE, donde los países, cuya deuda está considerada como más segura como Alemania, siempre se han negado a compartir los riegos en beneficio de países vistos como menos virtuosos, como Italia.
Según un diplomático europeo, el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, avanzó esta idea el martes durante una reunión con sus pares por videoconferencia.
Ningún país saldrá “indemne de este tsunami económico y social” y la ausencia de una “respuesta común sería mortal para todos”, aseguró el italiano a sus homólogos de la UE, según esta misma fuente.
Nueva Zelanda
Nueva Zelanda anunció este martes un plan de estímulo de 12.100 millones de dólares neozelandeses (6.500 millones de euros, 7.200 millones de dólares) para hacer frente al golpe económico provocado por la pandemia de coronavirus.
“Es casi seguro que habrá recesión“, declaró el ministro de Finanzas, Grant Robertson, pero este plan, que incluye subsidios salariales, recortes de impuestos y ayudas para los servicios sanitarios, contribuirá a amortiguar el impacto de la crisis, agregó.
Bancos centrales
Los principales bancos centrales del mundo lanzaron una acción concertada el domingo para tranquilizar a los mercados frente a los temores generados por la pandemia del coronavirus, que ha causado más de 2.000 muertes en Europa y más de 6.000 en todo el mundo.
Simultáneamente, los confinamientos de población y los cierres de fronteras están aumentando en un intento por contener la propagación de la enfermedad.
La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón aumentarán la oferta de liquidez de los mercados financieros.
(Información de AFP)

(Visited 306 times, 1 visits today)
Compartir
Close