Escrito por: Gobierno

Pandemia COVID19: 11 anuncios de alto impacto


Ciudad de México (Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- La pandemia del Coronavirus (COVID-19) ha visto su rápida expansión por el mundo en un breve periodo de tiempo. Hoy son más de 100 naciones las que han reportado casos y decesos causados por este nuevo patógeno, mismo que aún carece de vacuna. El nuevo virus originado en la ciudad china de Wuhan, ya ha alcanzado al Continente Americano. México ya tiene 12 pacientes confirmados con COVID-19, y Sector Salud prevé que en un lapso de 2 semanas el país entre a la fase de transmisión comunitaria.
Desde diciembre de 2019 se dio el primer caso de esta nueva clase de neumonía. Si bien el Coronavirus no tiene la letalidad de otros virus del pasado reciente como el SARS y MERS, si puede ser mortal si no se recibe un tratamiento adecuado y, dado el apresurado contagio en decenas de países en los últimos meses, el Coronavirus es ya una pandemia oficialmente reconocida por la autoridad médica global. A continuación, se listan importantes acontecimientos que se han suscitado a partir de esta declaratoria.
1.- OMS declara como pandemia al coronavirus 
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud catalogó como pandemia al Coronavirus. El director de la OMS, Tedros Adhanom, declaró: “Hemos evaluado que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”. Hasta ese día, las estadísticas del patógeno de origen chino reportaban 118,000 casos en 114 países, con 4,291 decesos.

2.- Donald Trump anuncia suspensión de vuelos EU-Europa
Dada la declaración oficial de pandemia del Coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión de todos los vuelos de procedencia europea con destino a la Unión Americana y viceversa durante un lapso de 30 días (incluidos los vuelos de carga), medida que tendrá efecto desde la medianoche del viernes 13 de marzo. No obstante, el jefe de la Casa Blanca comentó también que esta suspensión no aplicará a los vuelos entre Estados Unidos y Reino Unido.

3.- NBA suspende la temporada 2020
La NBA anunció la suspensión de su temporada 2020 por tiempo indefinido tras el contagio de los jugadores del Utah Jazz, el pívot francés Rudy Gobert, jugador y el escolta estadounidense Donovan Mitchell. Dicha suspensión se suscitó de forma repentina, justo antes de que las escuadras de Oklahoma City y Utah saltaran a la cancha en el Chesapeake Energy Arena.

4.- Mercados financieros en picada y sin paracaídas
La jornada del jueves en los mercado financieros se volvió a cubrir de rojo, las bolsas de todo el mundo se cayeron. En Nueva York se observaron caída del 10%, mientras que en México estuvieron arriba del 5.0%. El dólar superó los 22 pesos y el petróleo sigue a la baja y no se recupera de caída del 30% en días pasados.

5.- Tom Hanks y su esposa contagiados
El 12 de marzo el galardonado actor estadounidense Tom Hanks anunció desde Australia y a través de su cuenta de Twitter que tanto él y su esposa, Rita Wilson, ya fueron diagnosticados con el COVID-19: “Nos sentíamos cansados, como si tuviéramos un resfriado, [teníamos] dolores en el cuerpo. Rita tenía escalofríos que iban y venían. Fiebre ligera también”, escribió el actor a sus millones de followers.

6.- Justin Trudeau, primer ministro de Canadá en cuarentena
El primer mandatario de Canadá, Justin Trudeau, se ha aislado a sí mismo en una cuarentena voluntaria, ante la presunción de contagio de su esposa, (quien regresó de Reino Unido) después de que esta última presentara síntomas. La pareja presidencial trabajará desde su hogar al menos hasta conocer los resultados de los análisis de Covid- 19 a los que se han sometido.

7.- Italia, un foco rojo de contagio
Italia, el país más azotado por el Coronavirus en Europa, amaneció este 12 de marzo como zona roja con 1,016 decesos y más de 15,000 contagios, de acuerdo con información de Protección Civil en el país. Tan solo en las últimas 24 horas Italia contabilizó 189 fallecimientos. La región con más afectaciones es Lombardía, sumando 744 de las muertes y 8,725 casos no mortales.

8.- Tianguis turístico se pospone para septiembre
Debido a la declaración de pandemia del Coronavirus, así como a su veloz expansión por el mundo, el Tianguis Turístico de México (evento de mayor relevancia para el sector turismo en el país) ha sido pospuesto. El Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, confirmó en rueda de prensa que el evento a realizarse originalmente del 22 al 25 de marzo en Yucatán, cambiará de fecha para efectuarse del 19 al 22 de septiembre del presente.

9.- Cristiano Ronaldo anuncia que no regresa a Italia
El astro portugués del balompié mundial, Cristiano Ronaldo, se ha “refugiado” con su familia en su ciudad de origen, Funchal, tras conocerse el caso confirmado de Coronavirus en uno de sus compañeros del club italiano donde milita, la Juventus de Turín. El futbolista contagiado es el defensa italiano Daniele Rugani, y dado que la Serie A está momentáneamente detenida a causa del virus, Cristiano Ronaldo no regresará a Italia hasta que la situación se estabilice.

10.- Copa Libertadores 2020 se suspende
Tras la declaratoria oficial de la pandemia de Coronavirus, la Confederación Sudamericana de Fútbol, CONMEBOL, dictaminó la suspensión de los encuentros correspondientes a la justa continental Copa Libertadores 2020, específicamente los partidos que se habrían disputado del 12 al 21 de marzo.

11.- China anuncia que el contagio alcanza su pico
Después de la declaratoria de pandemia de COVID-19 por parte de la OMS, el gobierno de China (país origen del Coronavirus) ya ha anunciado que el pico de la epidemia ya “fue superado”. De acuerdo con declaraciones del vocero de la Comisión Sanitaria Nacional (NHC), Mi Feng, el reporte de nuevos casos ha decrecido a “niveles muy bajos”, disminuyendo hasta alcanzar un solo dígito, con 8 casos registrados el 11 de marzo.

(Visited 196 times, 1 visits today)
Compartir
Close