Escrito por: Toques


Toques
Edición Digital Energía Hoy, Marzo 2020
Siemens México y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) firmaron un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de promover el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), y así comenzar a desarrollar las capacidades de los estudiantes de Nivel Medio Superior-Técnico en México e integrarlos a la Industria 4.0.
Este modelo de educación fue diseñado en Alemania para alumnos de alto rendimiento a comienzos del Siglo XIX. Se trata de un sistema de enseñanza que acopla la parte teórica (estudio en aula) con la parte de práctica al interior de las empresas, específicamente un 20% de teoría y un 80% de práctica, y el propósito inicial de esta metodología fue el de reforzar el vínculo entre la iniciativa privada y el sector educacional.
Bajo este esquema, los alumnos tienen la posibilidad de formarse dentro de una compañía, poniendo en práctica la instrucción recibida durante el proceso teórico, lo que les otorga la experiencia laboral, confirmando así la unión didáctica entre teoría y práctica, la esencia de la formación dual.
Es en 1993 cuando un proyecto de Formación Dual se implementa en el país, propiamente en el Conalep Estado de México, en donde la empresa involucrada fue Mercedes Benz y esta empleó su planta de Santiago Tianguistenco para dicho fin. El programa culminó en 1998, con la formación dual de 720 técnicos.
El 11 de junio de 2015, el Diario Oficial de la Federación publicó el ACUERDO número 06/06/15, por el que se establece la formación dual como una opción educativa del tipo medio superior.
Para el caso de Siemens México, la formación dual se implementó por vez primera en 2016, y se extiende en distintas áreas y fábricas de la empresa, teniendo el apoyo de la CAMEXA, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Siemens estuvo al frente del primer proyecto de formación dual a nivel regional en México y Centroamérica. La primera generación egresó en 2017 con un total de 25 duales, quienes realizaron su fase práctica en las fábricas de Zapopan, Querétaro, Monterrey, Guanajuato y Vallejo en la Ciudad de México, además de asistir a las oficinas centrales con sede en Ciudad de México. La segunda generación constó de 43 alumnos capacitados, la tercera formó a 63 duales y en 2020 inició la cuarta generación estuvo integrada por 40 estudiantes.
De acuerdo con el director de Proyectos Globales de Educación Profesional de Siemens, Rudolf Stromberger, la compañía invierte al año un monto de 234 millones de euros para realizar la formación dual, con programas en 25 países, desarrollando el valor y el talento de los alumnos interesados en participar, asegurando el desarrollo de profesionales de alto nivel que beneficiarán tanto a Siemens como a sus comunidades.
Y es esta una de las razones primordiales de Siemens México, la profesionalización de la industria, con la formación de futuros duales que ayudarán al crecimiento de México en el mediano y largo plazo. Claro es el ejemplo de Alemania, donde 60% de los jóvenes estudiantes son educados bajo este sistema, propiciando así el apuntalamiento de las diversas industrias que posicionan a la economía alemana como una de las más sanas del mundo.
Caso contrario es el de México, dado que 54% de los empleadores asegura que no tienen a los candidatos adecuados para cubrir sus perfiles de puesto. En palabras de Julio Alberto Serrano Valdés, CFO de Siemens México, Centroamérica y El Caribe, la educación dual hará posible la transformación tecnológica del país.
Ahora con este nuevo acuerdo suscrito por Siemens y la CAMEXA, la formación dual se integrará a 8 planteles del CONALEP y a 4 centros del CECYTE, ofreciendo las siguientes carreras: Electromecánica industrial, Máquinas y herramientas, Mecatrónica, Electricidad industrial, Plásticos, Logística, Contaduría y Administración.
En un país con bajo crecimiento económico, es de suma importancia comenzar a formar a los trabajadores que, con su talento y dedicación, aportarán sustancialmente al desarrollo de México, vía la Industria 4.0, la cual promete una transformación en las técnicas de producción con el uso de nuevas tecnologías que pasarán a formar parte de la cotidianeidad tanto en las empresas como en las personas: el proceso de la Cuarta Revolución Industrial.

(Visited 191 times, 1 visits today)
Compartir
Close