Mercados europeos en pánico por caída del petróleo

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La caída en los precios del petróleo hasta niveles de 30 dólares por barril debido a la guerra comercial entre Arabia Saudita y Rusia derrumbó los mercados de todo el mundo. Ante ello, los analistas europeos situaron el indicador “miedo-ambición” en modo pánico.

British Petroleum, en niveles de los 1990

“Habrá un daño colateral significativo de la decisión de Rusia, que llega en un momento en que los productores ya estaban preocupados por el hecho de que la demanda se debilitara a causa de la epidemia. Esto es un colapso de una escala no vista desde la Guerra del Golfo”, describe Adam Vettese, analista de eToro desde Gran Bretaña.

“A no ser que haya un acuerdo entre los saudís –que pueden mantener el precio a este nivel– y Rusia –que no puede–, podemos esperar que el precio del petróleo siga bajo presión. El efecto ha sido brutal en los mercados y con los inversionistas en modo pánico, es difícil ver un cambio de sentimiento en el corto plazo”, agrega Vettese.

Sobre los precios de British Petroleum (BP), “más allá de la crisis del derrame en el Golfo de México (2010), habría que retrotraerse a mediados de los 90 para ver la cotización al precio que está cotizando hoy, pero esto no parece ser un consuelo para los accionistas”, dice el experto.

Repsol, en crisis

En España, el IBEX-35 se vio debilitado, al perder desde el inicio de la jornada el nivel de los 8,000 puntos. “De perderse al cierre los 8,000 puntos, desde un punto de vista técnico el Ibex puede ir a los 6,900 si pierde los 7,400-7,450 puntos. El RSI está entrando en niveles de sobre-venta y el momentum no tocaba lecturas tan negativas en mucho tiempo”, describe el análisis técnico de eToro.

En específico, la petrolera española Repsol se encuentra muy afectada, describe Javier Molina, analista de eToro en España. “La venta masiva ha sido la peor desde 2008, provocada tanto por la fuerte caída de los precios del petróleo, como por el modo pánico de los mercados mundiales. Técnicamente, Repsol está sobrevendido, ya que el RSI se ha reducido a 6,8. El análisis fundamental muestra una relación precio/libro de hasta 0,5 veces. La compañía pasó gran parte del año pasado tratando de mejorar sus retornos, sostenibilidad y flujo de caja mediante la reducción del gasto de capital y necesita un mayor precio del petróleo para ser rentable. El modo pánico puede durar más de lo esperado”.

PRECIO DE ACCIONES:
https://www.etoro.com/es/discover/markets/stocks/industry/basicmaterials?sort=SymbolFull

Fuente: eToro

eToro es la plataforma de trading social más importante del mundo, con 12 millones de usuarios en 140 países. En México unas 180,000 personas invierten en valores globales como acciones, divisas, índices, ETFs y criptomonedas a través de eToro.

Este contenido es solo para fines informativos y educativos y no debe considerarse un consejo de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Los CFD son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital.

(Visited 7 times, 1 visits today)