Escrito por: Electricidad

Matriz energética en proceso de rediseño y ordenamiento: Sener


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Especialistas del sector eólico exponen sus puntos de vista sobre diversos temas de la industria, en el marco del primer día de actividades de Mexico WindPower 2020, desde el beneficio social y económico, las Evaluaciones de Impacto Social, riesgo en proyectos eólicos, entre otros.
En la conferencia “Futuro de la energía eólica. Hacia la diversificación de la matriz energética”, Sergio Saldaña, Responsable de la Subsecretaría de Electricidad de la Secretaría de Energía, indicó que la dependencia se encuentra en un proceso de diseño y ordenamiento para las inversiones en transmisión eléctrica. Además, señaló que uno de los objetivos de la política energética es el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado.
Por su parte, Rubén Flores, consejero independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subrayó la necesidad de cambiar la mentalidad de la planificación en México y decidir en primer lugar las zonas geográficas donde queremos que existan proyectos de generación de energía, es decir, se trata de un problema de asignación de costos, quién paga por la infraestructura.
En la mesa de diálogo “Proyectos eólicos: análisis del beneficio social y económico”, Jesarela López Aguilar, directora de Análisis en la vicepresidencia de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano del INEGI, presentó el Cubo de Datos Geoespaciales de México, el cual es una herramienta que permite manejar grandes volúmenes de imágenes satelitales y aplicar análisis en series de tiempo. También invitó a la iniciativa privada a contribuir para consolidar un sistema nacional de información. 
Gavin Rennie, experto de Ernst & Young Global Limited, dijo que la infraestructura de transmisión es un habilitador clave para el crecimiento de la energía eólica en México, por lo que la inversión pública y privada son clave.
En la mesa “Evaluaciones de Impacto Social (EvIS) y Consulta Libre Previa e Informada (CPLI): retos y soluciones”, James Anaya, decano y profesor distinguido de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colorado señaló que es necesario tener un diagnóstico independiente, supervisado por el Estado, para contar con un conocimiento amplio sobre los derechos que podrían ser afectados en los distintos proyectos productivos.
En tanto, Carlos F. Rodríguez, socio Área de Práctica de Derecho de la Energía de Wöss & Partner, y Héctor A. Garza, socio de Ritch Müller, coincidieron en que México necesita es elaborar una Ley Federal de Consulta Indígena que de manera sistematizada contemple todos los elementos de que debe llevar una consulta indígena y cuáles son las medidas coercitivas en caso de incumplimiento.
En el panel “¿Cómo disminuir el riesgo en proyectos energéticos eólicos? Responsabilidades medioambientales y economía circular”, los participantes acordaron que los proyectos eólicos deben ser integrales, es decir, se deben tomar en cuenta los factores económicos, sociales y ambientales para su desarrollo. En este sentido, reafirmaron que debe haber un mayor acercamiento entre los desarrolladores y las comunidades ya que es muy importante socializar los proyectos.

(Visited 201 times, 1 visits today)
Compartir
Close