Escrito por: Eficiencia energética

Daikin, JICA y CONUEE impulsan la eficiencia energética del aire acondicionado en México


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El estudio Comparativo de Eficiencia Energética en Aire Acondicionado, se logró en el marco del “Programa de colaboración con el sector privado para la diseminación de tecnologías japonesas de aire acondicionado amigables con el medio ambiente” que fomenta la alianza entre los sectores público y privado para promover refrigerantes amigables con el medio ambiente.
Lo anterior tiene la finalidad de apoyar a México para cumplir los compromisos del Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali para reducir el 80 por ciento del consumo de hidrofluorocarbonos (HFC) en las siguientes décadas. Además, contribuye a mitigar la demanda energética del país.
El estudio fue desarrollado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, (JICA), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y Daikin compañía japonesa, líder mundial de sistemas de aire acondicionado y pionera en la incorporación del uso de R-32 en esta industria. El análisis se llevó a cabo en dos etapas, la primera del 7 de septiembre al 9 de noviembre de 2018 y la segunda del 15 de abril al 25 de junio de 2019. Durante estos periodos se evaluaron los ahorros energéticos, impactos ambientales y económicos que se podrían alcanzar por la introducción la tecnología inverter con refrigerante R32 en equipos minisplit.
El sector de aire acondicionado es uno de los principales usuarios de hidrofluorocarbonos (HFC). El más utilizado en sistemas de aire acondicionado residencial y comercial ha sido el refrigerante HCFC-22 que; paulatinamente se ha sustituido por el HFC R-410A y en la actualidad, entre las alternativas de menor Potencial de Calentamiento Global (PCG) están los hidrocarburos y el refrigerante R32 que tiene un PCG de 675, es decir, 68 por ciento menor que el R410A. En México el R32, todavía es un nuevo refrigerante en el mercado, sin embargo, en países como Japón lleva más de 10 años en uso tanto en el sector comercial como en el residencial.
El comparativo de los dos equipos minisplit: inverter y on-off (convencional) evaluó el porcentaje de ahorro de energía y el impacto climático. Se llevó a cabo un registro de la energía y temperatura bajo distintas condiciones climáticas en las dos etapas antes mencionadas: la primera, en Mexicali, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Cancún y la segunda en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. Los resultados arrojaron un ahorro promedio del 55 por ciento, en el consumo de energía eléctrica con la tecnología inverter con refrigerante R32 versus los minisplit on-off con refrigerante R410A.
Cada equipo de aire acondicionado (con una capacidad aproximada de 3,5 kW o 1 TR) fue instalado en cada uno de los edificios sede: Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en la Ciudad de México, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Guadalajara, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Monterrey, las Oficinas de Reconocimiento Aduanero del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Mexicali y las oficinas administrativas de Diconsa Cancún. 
Ambos equipos fueron administrados con un controlador inteligente para operar de manera alternada y mantener condiciones similares de carga térmica. En todas las sedes se consideró un horario laboral de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, para la recolección de datos. El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) fue el encargado de realizar la medición de consumo energético del estudio mientras que consultores miembros del Colegio de Ingenieros Ambientales de México (CINAM) realizaron el análisis de impacto económico y medioambiental. 

Resumen de resultados de las pruebas de medición de consumo eléctrico considerando los máximos ahorros. Fuente: Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias  

Las reducciones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) identificadas por cada unidad de aire acondicionado, rondan entre 46 por ciento y 57 por ciento, que de acuerdo con un análisis comparativo del CINAM, son equivalentes a dejar de recorrer entre 6 mil y 31 mil km en un vehículo particular por cada unidad de aire acondicionado que se sustituya.

En una proyección a 2030 se reducirían 9.6 millones de toneladas de emisiones dióxido de carbono (CO2e) equivalentes a los GEI de una central carboeléctrica instalada en Coahuila. 

Las reducciones de GEI, se evaluaron a través del indicador TEWI, (Potencial de calentamiento equivalente total), que considera las emisiones directas de CO2e por fugas de refrigerante en la operación y al final de la vida de los equipos, así como las emisiones indirectas de CO2e por consumo de electricidad a lo largo de la vida útil de los equipos. 


Quién es Daikin industries

EL AIRE EN EL QUE VIVES. Desde su fundación en Osaka, Japón en 1924, Daikin, la empresa número 1 de acondicionado en el mundo, ha expandido su negocio en 150 países. Mediante tecnología de vanguardia ofrece productos y soluciones para garantizar entornos de vida cómodos y sostenibles para todas las personas y regiones del mundo. Daikin considera que R32 es el refrigerante óptimo para aires acondicionados residenciales y comerciales al momento. La compañía ha formulado su Visión Ambiental 2050, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2050.

(Visited 698 times, 1 visits today)
Compartir
Close