Escrito por: Alternativas

80% de la capacidad de energías renovables en AL impulsada por licitaciones y subastas: OLADE


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Más del 80% de la capacidad actual de energía renovable en América Latina y el Caribe ha sido impulsada por licitaciones y subastas públicas, con los PPAs desempeñando un papel cada vez más importante en la reducción del precio y la captación de inversores, lo que evidencia que son los más eficaces para garantizar la competitividad y la transparencia en los precios de las energías renovables y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la industria, revela un estudio la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC).
En el marco del México WindPower 2020, se publicó el informe conjunto “Procesos competitivos para el financiamiento de proyectos de energías renovables: Situación en América Latina y el Caribe”, el cual ofrece una visión general y un análisis exhaustivo de los marcos de financiación en los principales mercados de América Latina y el Caribe como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú y Uruguay.
El análisis muestra una visión detallada de los mecanismos de financiación para proyectos de energía renovable, como subastas y acuerdos de compra venta de energía (PPAs), que actualmente están en vigor en diferentes mercados de la región. Estos acuerdos ofrecen recomendaciones sobre cómo articular estos mecanismos con el objetivo de continuar acelerando el crecimiento de la energía renovable.
Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de OLADE, comentó que ‘’la energía renovable ha crecido exponencialmente en América Latina y el Caribe en las últimas décadas gracias a las subastas. Si bien no existe una solución única para todos los mecanismos de financiación, ya que deben ser adaptados al contexto local, a través de este estudio hemos encontrado los elementos clave que pueden ayudar a garantizar que el mercado de subastas o PPAs sea exitoso.”
Por ejemplo, la creación de subastas que son específicamente tecnológicas, así como PPAs a largo plazo y realizados en USD, pueden ayudar a garantizar una competencia sana, asegurar el interés de los licitadores y crear transparencia y estabilidad para los niveles de inversión y el tamaño del mercado. 
“Crear los marcos de financiación adecuados para las energías renovables es clave para garantizar los beneficios socioeconómicos y una descarbonización rentable de nuestros sistemas energéticos. Confiamos en que las conclusiones de este informe puedan proporcionar una guía para que los países de toda la región logren esto’’.
Por su parte, Ben Backwell, CEO de GWEC, dijo que “la transición de las tarifas de tarifas de alimentación (Feedin-tariffs en inglés) a la subasta ha supuesto un punto de inflexión en muchos mercados para ayudar a reducir el costo nivelado de energía (Levelized Cost of Energy o LCOE, por sus siglas en inglés) de las energías renovables a través de una mayor competencia y transparencia de precios.”
Indicó que “esto ha quedado claramente demostrado en América Latina y el Caribe, donde observamos algunos de los precios más bajos a nivel mundial, tanto para la energía eólica como para la energía solar. El precio medio de la energía eólica ha estado disminuyendo en un 46% en toda la región desde 2016, momento en el que hubo un aumento en las subastas. Sin embargo, para que las subastas funcionen y mantengan su crecimiento a largo plazo, debe existir cierto nivel de seguridad y regularidad para preservar la confianza de la industria y los inversores en el mercado’’.
“Vemos también que los PPAs juegan un papel cada vez más importante en impulsar el crecimiento de las energías renovables en América Latina y el Caribe, pero de forma similar a las subastas, el mercado de las PPAs requerirá una visión a largo plazo para continuar creando precios transparentes y bajos para los proyectos de energía renovable y así atraer a los inversores. Si logramos que estos dos mecanismos de financiación funcionen correctamente, prevemos que para 2030 podrían instalarse en la región 70 GW de capacidad de energía eólica, lo que representaría 12% de la capacidad total de electricidad.”
Estudio “Procesos competitivos para el financiamiento de proyectos de energías renovables: Situación en América Latina y el Caribe”:

  • La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Consejo Mundial de Energía Eólica (Global Wind Energy Council o GWEC, por sus siglas en inglés) han publicado un informe conjunto; Procesos competitivos para el financiamiento de proyectos de energías renovables: Situación en América Latina y el Caribe.
  • En el informe se presenta una perspectiva general y un análisis amplio de los marcos de financiación, como las subastas y los acuerdos de compra venta de energía (Power Purchase Agreements o PPAs, por sus siglas en inglés) en los principales mercados de América Latina y el Caribe. Además, se proponen recomendaciones para continuar acelerando el crecimiento de las energías renovables.
  • El informe constata que el 80% de la capacidad de energías renovables actual de América Latina y el Caribe ha sido impulsada por las licitaciones y subastas públicas, con los PPAs desempeñando un papel cada vez más importante en la reducción del precio y la captación de inversores.
  • Se considera que las subastas permanentes, regulares y específicamente tecnológicas, así como los PPAs a largo plazo y realizados en USD, son los más eficaces para garantizar la competitividad y la transparencia en los precios de las energías renovables y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la industria.
  • La energía eólica constituye la mayor parte de capacidad de energía renovable en América Latina con más de 29 GW instalados desde diciembre de 2019.
(Visited 111 times, 1 visits today)
Compartir
Close