Escrito por: Gobierno

Qués es el Coronavirus: Prevenir para no lamentar


Ciudad de  México (Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- El tema de la epidemia provocada por el Coronavirus (Covid-19) ya ha cimbrado al mundo entero, un nuevo virus con presencia en más de 65 países y con 87,700 casos confirmados y más de 3,000 decesos, a tan solo 8 semanas de iniciarse en Wuhan, China. En el territorio mexicano son ya 4 los casos confirmados.
¿Cómo se puede prevenir el contagio del Coronavirus? Para ello primero habrá que entender los hechos de este padecimiento.

GodScience publica en su página una explicación de lo que es el Coronavirus y como prevenir. GodScience es una organización con el propósito de exponer el lado intelectual de la fe cristiana y la ciencia. Trabaja mediante la publicación de contenido visual y textual de académicos de talla mundial, para exponemos diversos temas de relevancia social.

 


Este nuevo patógeno es perteneciente a la familia del virus responsable de la gripe, culpable de los resfriados o de las letales neumonías como el SARS o el MERS. Por lo general, esta clase de virus se adhiere al cuerpo humano causando aflicciones, comúnmente a la nariz o a las vías respiratorias. El Coronavirus en cambio se adhiere a las células de los pulmones (al igual que el SARS) y una vez ahí, se replica a sí mismo, destruyendo la célula.
Los primeros síntomas son iguales al de un resfriado normal, con estornudos y congestión nasal. Si una persona está infectada, entonces lo siguiente será la dificultad para respirar, puesto que las células pulmonares ya estarían siendo eliminadas y el intercambio de oxígeno se complica. En esta situación es imperativo acudir al hospital y tratarse.
En cuanto a la propagación de este nuevo virus, presumiblemente de origen animal, se puede transmitir de persona en persona. El Coronavirus no traspasa la piel, pero sí puede ingresar al organismo a través de las fosas nasales, la boca, los ojos, o alguna herida abierta. Los cubrebocas convencionales no son del todo útiles, porque están hechos de un material poroso. La única mascarilla que funciona es la N95, pues están selladas; usualmente las usan los médicos.
Para evitar el contagio, hay medidas específicas de prevención, mismas que si se practican eficazmente, reducen considerablemente el riesgo de propagación. De inicio, no se debe tocar la cara con las manos desnudas, y estas deberán lavarse con agua y jabón, o con soluciones a base de alcohol gel al 70%.
En lo posible, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe. En el caso de desarrollar síntomas de gripe, se debe cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable (o con el ángulo interno del brazo) al momento de toser o de estornudar. Un auto confinamiento de 7 a 14 días (tiempo máximo de incubación del virus) será necesario para la contención, si después de ese periodo no hay complicaciones, entonces no habrá nada de qué preocuparse. 
Si se estuvo cerca de una persona contagiada o en un lugar donde hubo casos confirmados, habrá que contactar a un médico y reportar lo sucedido. En el posible caso de presentar los síntomas de Coronavirus, se debe avisar con antelación al centro de salud al cual se ingresará, y se debe hacer rápidamente, pues el virus es lo suficientemente potente para que las personas se desplomen al suelo.
¿Cómo tratarse una vez que se adquiere Coronavirus? Lamentablemente hoy no existe un tratamiento directo para este virus en específico, no hay medicamento que lo elimine, pues se trata de un virus nuevo para la comunidad científica. Lo que realmente se hace son acciones de soporte. Se provee de oxígeno al paciente para que respire mejor, se introducen líquidos al organismo vía intravenosa (porque no se puede beber) para prevenir daño en los riñones.
También se fabrican anticuerpos para ayudar a minorizar el impacto del virus, y que a la postre desaparezca.
No obstante, si se entienden bien los hechos, si se actúa que, de forma correcta, con responsabilidad, el virus no tendrá nuevo huésped para propagarse. Debemos cuidarnos unos a otros.

(Visited 137 times, 1 visits today)
Compartir
Close