Escrito por: Innovación

Ciclovía que se carga con el sol en Polonia


Ciudad de México (Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- La ciudad polaca de Lizbark Warminski se encuentra de plácemes por la reciente apertura de su ciclovía energética, que aprovecha los rayos del Sol durante el día para después iluminarse en la noche. Esta tecnología fue implementada por el Instituto de Investigación Técnica TPA de Pruszków, con el apoyo del contratista STRABAG, a un costado de las carretera de la localidad.
El suelo se ilumina en la noche gracias a ‘piedras’ LED en la superficie, las cuales se cargan con lo luz del sol y liberan su energía en la noche, pueden iluminar hasta 10 horas seguidas.
La ciclopista se compone de los llamados fósforos, que son una especie de piedritas LED, de sustancia sintética que se carga con energía solar, y luego expulsan su propia energía a través de luminiscencia. De acuerdo con los realizadores, la idea fue la de empatar el color de la nueva ciclovía con los alrededores, en donde hay un lago y áreas verdes, esto sin mermar la seguridad de los ciclistas y automovilistas.
Asimismo, el Instituto de Investigación Técnica colocó una vía solamente para peatones, igualmente iluminada por estos fósforos, pero debidamente señalizadas ambas rutas. Para el corto plazo, se desean construir más de estas ciclovías ecológicas en diferentes locaciones de Polonia, con el propósito de promover el uso de vehículos amigables con el Medio Ambiente, reduciendo así las emisiones de CO2.

(Visited 419 times, 1 visits today)
Compartir
Close