Escrito por: Innovación

Hoja de Ruta es clave en el éxito de proyectos de transformación digital

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Al menos 70 por ciento de los proyectos de transformación digital fracasan, debido a que no cuenta con una Hoja de Ruta bien definida, es decir, se falla en la información requerida y personas específicas que participarán, así como en la determinación de las metas, aseguró José Julio Aguirre, director de venta de Latinoamérica SYSS consultoría de seguridad operacional y transformación digital de EMERSON, quien asegura que la clave de éxito también se encuentra en el socio que elijan las empresas para realizar este proceso.
Entrevistado por Energía Hoy, Los procesos de transformación digital ayudan al mejor uso y manejo de la energía en las plantas, ya que se puede detectar qué equipo está desperdiciando energía y realizar rápidamente una corrección o reparación de esa maquinaria, también se pueden tener ahorros en el uso de la energía en todas las industrias.
Además, la transformación digital en el sector energético es muy importante porque hoy en día los procesos deben ser más eficientes, producir con menos energía para contaminar menos o utilizar energías renovables y para eso se necesitan modificar los procesos.
Sin embargo, realizar este tipo de proyectos conllevan una alta posibilidad de fracaso cuando no se realizan adecuadamente desde el principio o cuando no se cuenta con una asesoría especializada, advirtió.
Los proyectos de transformación digital, dijo, iniciaron hace 20 años con la automatización, es decir, la base ha sido muy exitosa ya que las plantas de proceso están totalmente digitalizadas, pero el tema es cuando se hacen las aplicaciones, cuando se utilizan esos datos digitalizados para modificar los procesos de negocio, porque no tiene una Hoja de Ruta o porque ésta no se definió, no tiene objetivos claros, índices de desempeño claros, de los cuales depende el éxito o fracaso del proyecto.
Cuando se crea correctamente la Hoja de Ruta todo se tiene claro, con los índices de desempeño bien definidos de manera que se puedan tomar decisiones a tiempo y en forma, y hechas por las personas correctas. De manera que hay tres elementos básicos, la persona que debe subir la información, tener esa información a tiempo, y se debe recibir esa información en el contexto que se requiere, si se cumplen estas condiciones el proyecto es exitoso.
“En proyectos piloto de transformación digital 71 por ciento han fracasado por la falta de definición de la Hoja de Ruta. Específicamente para EMERSON, ha sido exitoso porque implementa esta metodología en combinación con la experiencia que tienen en el mercado en sus diferentes segmentos.”
Para Aguirre, las empresas deben buscar el socio adecuado para realizar su proyecto de transformación digital, con el fin de que su proceso sea más seguro, más eficiente, más confiable. “Hay muchas empresas que ofrecen soluciones de transformación digital, pero EMERSON es de las pocas empresas incluso la única que tiene esta metodología de la Hoja de Ruta que nos hace más asertivos para lograr el éxito del proyecto.”
Dijo que definir la Hoja de Ruta no es complicado, pero sí se necesita “ser metódico, paso uno, te sientas con las personas indicadas para poder definir fácilmente la aplicación; paso dos, una vez definidos quiénes son los dueños hay que establecer los resultados que quieren ver, cómo los quieren ver, y eso solo los dueños te van a dar la respuesta. No es difícil”, insiste.
Además de la Hoja de Ruta, ¿qué puede determinar el éxito o el fracaso? Hemos visto que estos proyectos de transformación digital nacen en la alta dirigencia de la empresa, pero el dueño de la compañía debe estar convencido y es quien debe ser el responsable del proyecto y tener el poder de decisión, porque si se empieza por un operador y su jefe, las cosas caminan más despacio.
Destaca que también es importante involucrar a las personas, un cambio de cultura, el uso de la tecnología para captar toda la información en tiempo real, actividad que por lo regular no hacen. El directivo de EMERSON, delineó cinco puntos que debe incluir la Hoja de Ruta: Alinear, Justificar, Diseñar, Implementar y Sostener.
 

(Visited 30 times, 1 visits today)
Compartir
Close