Escrito por: Petróleo

Gas natural detonaría la petroquímica y la industria regional


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- México necesita de una política que impulse la producción de gas natural y el desarrollo de infraestructura en esta materia, a fin de propiciar la generación de polos industriales que generen crecimiento económico, con modelos que permitan la participación de la iniciativa privada, urgieron especialistas en el tema quienes consideraron que esta sería la mejor vía para reducir la dependencia que tiene el país en el abasto de esta combustible con Estados Unidos.
Durante el diálogo “México: gas natural” que se realizó durante los trabajos del de ENERGY MEXICO OIL GAS POWER® 2020 EXPO & CONGRESS, José de Jesús Valdez, director general de ALPEK, sostuvo que el gas natural es el combustible más importante para el sector industrial, el más amigable ambientalmente y con el mejor precio, pero alertó que la dependencia con los Estados Unidos podría llegar al 90 por ciento, lo cual pondría al país en una situación de vulnerabilidad.
Actualmente, México importa poco más del 60 por ciento del gas y en su mayoría proviene del vecino país del norte. Indicó que si bien, el precio de compra es hasta cierto punto bajo, las tarifas de traslado encarecen el combustible, con lo que México tiene una desventaja del 70 por ciento en el precio del gas frente a la competencia.
Refirió que “en 2019, durante un periodo de tiempo, el precio del gas natural llegó a estar 6 veces por arriba del precio en Estados Unidos, 500% por arriba, porque estábamos importando cantidades importantes de gas natural licuado.”
El directivo de ALPEK calificó como “critico” considerar como “fundamental asegurar la eliminación de importación de gas en el corto plazo, porque se tendrían consecuencias catastróficas para la industria”. Sin embargo, en largo plazo eso no es suficiente, se necesitan medidas de alto alcance para que la industria mexicana pueda ser competitiva.
La solución más viable es que México produzca gas, nuestro país debe ser más ambicioso para acercarse a la autosuficiencia de gas y al crecimiento económico que eso implica, necesita multiplicar las inversiones y hacer una aliena entre el gobierno y los privados para multiplicar los alcances.
Como ejemplo, citó que Estados Unidos ha invertido más de 100 billones de dólares en proyectos petroquímicos al aprovechar el precio competitivo del gas natural. Y México podría ubicarse en el quinto lugar en petroquímicos y demás productos, siempre y cuando ponga a producir el alto potencial que tiene en gas.
Con este planteamiento, Valdez, sostuvo que el costo de la energía en el país es una gran desventaja, pero con un mayor desarrollo en la producción de este hidrocarburo habría más competitividad, con todo lo que eso implica en inversiones y crecimiento económico. En este punto, subrayó que se deben buscar modelos que permitan la participación de la iniciativa privada, ya sea híbridos o de puro gas.
Por su parte, Tania Ortiz Mena López Negrete, directora general de IENOVA, señaló la necesidad de incrementar la infraestructura de gas natural, en particular el almacenamiento estratégico y transporte donde actualmente prevalecen riesgos e ineficiencias que se deben corregir.
Se deben tomar decisiones de política pública para incrementar la producción en México y desarrollar la red de transporte, en este sentido, el sistema regulatorio también juega un papel fundamental. Solo el 8% de las casas y negocios en México tienen acceso al gas, por lo que la distribución es otro de los grandes retos.
Afirmó que está comprobado que en las zonas que cuentan con una red de gasoductos, se convierten en lugares de desarrollo industrial porque los costos del combustible lo permiten. Sin embargo, reconoció que el desarrollo de esta infraestructura es complejo por los derechos de vías y los conflictos con las comunidades, donde afortunadamente el gobierno se ha involucrado directamente para sacar adelante los proyectos.
Mencionó que sin duda una de las mejores formas para que los privados puedan participar, es cuando logran tener un cliente ‘ancla’ como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y plantas de generación; otra son los gasoductos sociales, donde la recuperación de la inversión se realiza a través de las tarifas del sistema integrado, pero esto debe ser detonado por una decisión de gobierno.
En tanto, Luis Vázquez Sentíes, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), señaló que el país necesita industrializarse y desarrollar la producción de gas, ya que por lo menos 20 estados de la República Mexicana solo cuentan con una cantidad limitada de gas, por eso es necesario replantear el consumo y distribución de este combustible.
Es indispensable agregó, producir gas, ya que representa una enorme oportunidad para México y, por tanto, de inversión pública y privada.
 

(Visited 188 times, 1 visits today)
Compartir
Close