Escrito por: María José Treviño, Opinión

STEM. Desarrollando la Fuerza Laboral en México para el Futuro


STEM es una iniciativa que empezó en el año 2001 en Estados Unidos y que apenas, casi 20 años después, nace en México. La OCDE y el Women´s Energy Network (WEN) han diseñado una iniciativa similar que permite a organizaciones privadas a sumarse al esfuerzo, con el fin de ramificar los beneficios con celeridad.
STEM, un acrónimo de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas, por sus siglas en inglés, son las cuatro áreas que carecen interés de jóvenes hoy en día, especialmente de participación de mujeres. Según la OCDE, el desempeño en las áreas de ciencias, matemáticas y lectura posicionan a México por debajo del promedio. Lo más impactante, es que menos del 1% de los estudiantes en nuestro país logran niveles de competencia de excelencia en estas tres áreas.
Existen múltiples estudios a nivel mundial que comprueban que los estudiantes perciben las materias STEM como difíciles y aburridas. Los números bajos hablan por si mismos. La OCDE reporta que, en México, solo el 28% de los niños esperan seguir carreras en ciencia o ingeniería, en comparación a solo 9% de las niñas. Esta diferencia, en nuestro país, como en muchos otros, se explica en gran parte por el peso que lleva el componente cultural. Existe desconfianza propia en las niñas y falta de interés por alcanzar a posicionarse profesionalmente en áreas STEM.
El día de hoy, es difícil encontrar una carrera que no involucre alguna de estas materias, principalmente ramas de matemáticas o ciencias. El mundo está cambiando rápidamente, y  para avanzar y mantener la competitividad en cualquier profesión, es necesario integrar la tecnología en sus muchas dimensiones: optimización de procesos, informática, sistemas, marketing a través de redes sociales, almacenamiento de datos bajo el concepto de big data, etc.
El desempleo laboral a causa de la automatización, la tecnología y la inteligencia artificial viene pronto y quien no se prepare en estas áreas, y adquiera estos conocimientos, se podrá quedar atrás. STEM está presente en profesiones como las de medicina, ingeniería civil, actuaría, moda, desarrollo de software y energía por nombrar algunas.
El problema mundial no es solo la falta de interés temprana a llenar estos puestos, sino la falta también de equidad. La OCDE reporta que las mujeres en México representan un 32% de la fuerza laboral industrial y solo un 19% de la industria energética. Las capacidades de los hombres sumadas con las de las mujeres son comprobadas a provocar un resultado mayor dependiente al ser complementarias.
La iniciativa STEM en México busca desarrollar curriculums a través de módulos educativos en distintos estados de la república donde la industria energética es un driver de la economía. Serán proyectos pilotos para replicar en otras zonas. Se busca compartir conocimientos, desarrollar a jóvenes pensantes con capacidad de trabajar en equipo, de experimentar con lo desconocido, de fortalecer la confianza en estas áreas, de aprovechar la tecnología y de provocar interés para lograr lo inimaginable en un futuro.
 
Personas que laboran en áreas STEM realmente juegan un papel crucial en la economía de México e impulsan el desarrollo sustentable y estable desde los distintos ámbitos. No se trata de resolver solo el tema de la mujer, sino de un problema nacional que puede traer un impacto profundo y positivo hacia el futuro. Creémos un país más fuerte y competitivo al capturar el talento de las nuevas generaciones, a motivarlos a innovar a través de la creatividad, a mantener la diversidad en las áreas, contribuyendo a la equidad de género en la fuerza laboral, a mantenerse a la vanguardia y a preparar a México a enfrentar los tantos retos que están por venir.
María José Treviño es Country Manager de Acclaim Energy México. Funge como Secretaria del Consejo Fundador de WEN- Capítulo México; es Vicepresidenta del Consejo Consultivo de NAFIN del Estado de Nuevo León, miembro del COMEXI y del Consejo Editorial de Energía de Grupo Reforma. mjtrevino@acclaimenergy.com
Contacto: mariajosetrevino@gmail.com
Para contribuir a este esfuerzo, contacte a Acclaim Energy en aherrera@acclaimenergy.com.mx
 

(Visited 261 times, 1 visits today)
Compartir
Close