Escrito por: Opinión

La hora de las mujeres en energía


Edición digital Energía Hoy, Febrero 2020
Desempeñarse en el sector energético para las mujeres es especialmente agotador y desafiante, pero no, esta no es una columna para victimizarnos y hablar solamente de los retos que enfrentamos, sino de aquellas soluciones, consejos, buenas prácticas y políticas públicas que nos pueden habilitar para que el sector sea menos desigual.
El empoderamiento de las mujeres es central para el desarrollo humano y para el desarrollo sostenible, no puede existir tal cuando no se considera a la mitad de los habitantes de este planeta. La desigualdad de género es como la ley de la gravedad, en realidad no importa si la conoces, si crees o no en que existe, ya te tiene sujeto al suelo. En el sector energético a diferencia de otros sectores de la economía, la discriminación se recrudece, al ser ambientes altamente masculinizados de origen.
Los datos tanto a nivel internacional como nacional sobre la participación de las mujeres en el sector energético son escasos. Las cifras disponibles constatan que la participación de las mujeres en el sector sigue siendo baja. A nivel internacional estudios afirman que las mujeres ocupan aproximadamente del 20 al 25% de la fuerza de trabajo en toda la industria energética en los países industrializados, menos del 6% de ellos son puestos técnicos y menos del 1% son posiciones de alta gerencia en el sector (EHRC, 2017).
El trabajo realizado desde 2015 por la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE) nos ha permitido acumular innumerables testimonios y valiosas experiencias de lo que significa ser mujer y ser hombre en el sector energético. En REDMEREE hemos podido empoderar a cientos de mujeres a través de nuestros programas insignia, eventos y coaching 1 a 1, pero buscamos llegar más allá, con aquellas personas que no nos conocen o quienes no comulgan con el tema; mi misión en esta columna será ganar más aliados y aliadas para esta retadora causa.
Es así que llegamos a esta alianza con Energía Hoy, como primer medio comprometido que proactivamente busca un acercamiento y toma acción para ofrecer un espacio permanente a las mujeres en energía, a través de REDMEREE. Gracias a ello, en cada edición de la revista les llevaré de la mano sobre las intersecciones principales entre género y energía, tanto a nivel conceptual como en la práctica.
La intención de sensibilizar y lograr permear en la forma en que las y los lectores se aproximan al tema de género. Esta columna fue especialmente dedicada a las mujeres del sector, en todas sus etapas de la vida laboral y en todas las áreas en que una profesional se puede desenvolver, pero es también lectura obligada para los hombres, pues hablar de género en el sector energético implica mucho más que “incluir mujeres”, significa un cambio genuino en las relaciones de género y la existencia de oportunidades igualitarias, donde por supuesto los hombres también deben comprometerse, contribuir y actuar.
Es hora de luchar por un desarrollo realmente sostenible centrado en las personas, uno donde mujeres y hombres convivamos en pie de igualdad, es hora de llevar el debate al siguiente nivel ¡es la hora de las mujeres en energía!
Experta en género y energía / Coordinadora General REDMEREE
Sandra Caballero es Fundadora y Coordinadora General de la Red Mujeres en Energía y  Eficiencia Energética (REDMEREE). Representante de México ante el grupo de género del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Experta sénior en género, desarrollo humano y sustentabilidad. Pionera del nexo género-energía y del empoderamiento de las mujeres como agentes de cambio del sector energético. Más de 10 años de experiencia en project management a nivel regional e internacional. Ha colaborado con múltiples organismos y agencias internacionales como GIZ, PNUD, OEA, SEGIB, DAI, GGGI, entre otros.
Contacto: scaballero@redmujeresenergia.org

(Visited 603 times, 1 visits today)
Compartir
Close