Escrito por: Empresas

ExxonMobil beca a seis estudiantes de la UNAM


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- En la novena edición de la Beca ExxonMobil para la Investigación (BEI), la compañía otorgó becas a seis destacados estudiantes en las áreas STEM, que se encuentran actualmente estudiando en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este programa es considerado único por su carácter integral, que incorpora tanto apoyo económico así como talleres y cursos que se imparten a los estudiantes, complementando su desarrollo académico y profesional.

Los alumnos premiados en esta edición son: José Galicia Bermudez, Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica; Alondra Orozco Gómez, Ingeniería Civil; Luis Eduardo Chávez Arredondo, Ingeniería Civil; Jacqueline Gallardo Flores, Ingeniería Petrolera; Raúl García Martínez, Ingeniería Petrolera; Teresita de Atocha Ramírez Huicab, Licenciatura en Biología.

El Programa de Becas para la Investigación ExxonMobil (BEI), implementado en colaboración con la UNAM y con ayuda del Instituto Internacional de Educación (IIE), forma parte de la iniciativa mundial para la promoción de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Desde el 2000, ExxonMobil ha contribuido con más de 1,25 mil millones de dólares a programas de educación en todo el mundo.

El Programa BEI, además de otorgar un apoyo económico para que los estudiantes puedan concluir sus proyectos de investigación, cuenta con un enfoque integral que favorece el desarrollo de habilidades de investigación y de desenvolvimiento profesional de gran valor en el espacio laboral. A lo largo de seis meses, los becarios participan en varias actividades, incluyendo seminarios de investigación, tutoría directa con los ejecutivos de ExxonMobil en México para desarrollar habilidades de liderazgo, conocimientos del medio laboral y creación de una red de contactos; talleres de orientación de posgrado y cursos para el dominio del inglés; además los beneficiarios de la BEI tendrán visitas a la planta de lubricantes de ExxonMobil en Vallejo y al campus Corporativo en Houston, Texas, donde concluirán el programa.

Respecto al programa, Carlos Manuel Serrano Campos, ex becario del programa invitado a la ceremonia de premiación de este año, comentó: “No se trata de una beca regular, donde se otorga un financiamiento para que concluyamos nuestras investigaciones. Hay un trabajo extraordinario de acompañamiento, tanto del equipo de ExxonMobil como del IIE durante la duración del programa, te ayudan a -fijar metas, aterrizar los proyectos de investigación para que tengan una aplicabilidad real, y sobre todo, a entender mejor cómo transitar de un espacio académico hacia un ambiente profesional y laboral”.

Sobre esta edición, Víctor G. Martínez, Presidente y Director General de ExxonMobil en México, señaló que “año con año, los estudiantes de la UNAM nos sorprenden con sus propuestas de investigación llenas de ingenio y rigor científico. Realmente se ha vuelto un reto seleccionar a los seis mejores proyectos; todas las propuestas que recibimos son verdaderamente interesantes, buscando impactar positivamente los espacios económicos y sociales, de forma tangible. Esto es fundamental para nosotros, ya que la visión de estos proyectos está alineada con nuestros principios corporativos, como poder contribuir con el suministro de energéticos en México de forma segura, eficiente y lo más sustentable posible”.

Gloria Ornelas Hall, Directora de Intercambio y Movilidad Estudiantil de la DGECI de la UNAM, expresó que “ExxonMobil impulsa el desarrollo académico en temas de alta prioridad para México, sumándose a las estrategias de la UNAM y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) en áreas técnicas y Científicas”.

Adicionalmente, ExxonMobil en México aprovechó la ceremonia de entrega de becas para anunciar el lanzamiento de la serie digital “Matemáticas Mayas”, con el cual buscan facilitar el aprendizaje de matemáticas en alumnos de primaria baja, a través del método creado por los Mayas, con el apoyo y asesoría el Dr. Fernando Magaña, Investigador del Instituto de Física de la UNAM. Este esfuerzo forma parte de los programas de responsabilidad corporativa de la compañía, que buscan incentivar el aprendizaje STEM, áreas clave para el futuro de las comunidades en México. 

Quién es  ExxonMobil

ExxonMobil, la mayor compañía internacional de gas y petróleo que cotiza en bolsa, utiliza tecnología e innovación para ayudar a satisfacer las crecientes necesidades energéticas del mundo. ExxonMobil posee un inventario de recursos que lo posiciona como líder en la industria y es uno de los refinadores integrados más grandes del mundo, comercializadores de productos derivados del petróleo y fabricantes de productos químicos. Para obtener más información, visite exxonmobil.com o síganos en Twitter twitter.com/exxonmobil.

(Visited 166 times, 1 visits today)
Compartir
Close