Escrito por: Petróleo

Profeco presentará estudio de precios de electricidad, gas LP y gasolinas


Ciudad de México (Iliana Chávez / EnergíaHoy).- La Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco) presentará un estudio comparativo de los precios del gas LP, gasolina y energía eléctrica, para confirmar que se ha mantenido una estabilidad en los precios, no ha habido aumentos.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco dijo en la conferencia matutina en Palacio Nacional, que “por instrucciones del presidente estaremos presentando el próximo lunes en el tema de energía eléctrica, de gas LP y de gasolina un estudio comparativo para demostrar que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador se cumple plenamente en todas las áreas del gobierno federal.”
“No ha habido aumentos en los combustibles, y el próximo lunes lo vamos a poder ver con detenimiento con el respaldo de los números que arroja este estudio que tenemos ya casi terminado.”
Por otro lado, presentó el reporte de los precios de los combustibles, en la gasolina regular el precio más alto lo encontramos en Grupo Crisan, en Pungarabato Guerrero, con un precio al público de 22 pesos 22 centavos por litro y un margen de tres pesos 60 centavos. 
Comentó que ahí hemos visto una concentración de los precios en ciertas plazas, los precios altos, normalmente en algún distribuidor en particular que aprovecha el que no haya mucha competencia, aquí lo estamos viendo en Culiacán, Sinaloa.
Por eso en esas plazas estaremos monitoreando con mucho cuidado el abuso que se haga de una práctica semimonopólica, no es un monopolio porque se trata de una sola plaza, pero sí en la zona en la cual están trabajando en donde estaremos influyendo, tal como se ha hecho en Othón Blanco, en Chetumal en Quintana Roo, que pueda tomar un permiso y operar una gasolinería y “romper el monopolio, que algún expresidente municipal o ex gobernador tengan en ciertas plazas y distorsionen el funcionamiento del mercado, porque lo que tenemos que cuidar es que funcionen bien los mercados.”
Donde está funcionando bien y tiene tiempo haciéndolo es en Centro Tabasco, que tiene el precio más bajo, con el margen más bajo, Operadora y Comercializadora del Istmo, un precio al público de 17 pesos 85 centavos por litro con un margen de 25 centavos.
En la gasolina Premium el precio más alto Operadora Aguesu, en la delegación Álvaro Obregón, aquí en la Ciudad de México, con un precio de 22 pesos 69 centavos por litro, un margen de cuatro pesos 17 centavos, un margen muy alto. Por eso medimos el tema del margen.
Expuso que en el corredor industrial del estado de Guanajuato es donde está la presencia de los mayores precios para la Premium, también por ubicación en donde aprovechan la falta de competencia, León, Guanajuato en particular con precios altos en este combustible.
Para la gasolina Premium el más bajo lo tiene Costco Gas, que lo tiene en prácticamente todos sus puntos de venta, aunque son pocos, pero lo tiene en todos sus puntos de venta en el país, en Centro Tabasco con 18 pesos 49 centavos por litro, un margen de 22 centavos.
El diésel, Gabino Barrera Estrada en Churumuco, Michoacán el precio más alto con 23 pesos 95 centavos por litro, un margen de tres pesos 24 centavos. En este lugar, “urge que se metan en cintura, los mencionamos y los mencionamos y les vale sorbete. Ahí vamos a hacer un análisis más profundo para ver a quién motivamos para que entre a hacer una sana competencia en Churumuco, porque es una población pequeña con los precios más altos de manera consistente durante meses.”
En combustible diésel el precio más bajo lo tenemos en Tezontepec, Hidalgo, Humberto Sánchez García, gracias por tener un buen precio, 19.85 por litro con una margen de 16 centavos por litro. Por marcas, las más caras: Chevron, Redco, Shell, Arco afortunadamente se ha mantenido bajando sus precios de ser de los más altos, cosa que les agradecemos todos los consumidores; Gulf, LaGas, Orsan, con los precios más bajos.
En cuanto a la verificación de gasolineras, atendimos 319 denuncias presentadas a través de la app de Litro por Litro. Si vemos que el abuso se da por zonas, al usar la app en ciudades como León o como Culiacán, Sinaloa, o como Churumuco, que hay que analizar si hay opciones, pero en León sí las hay, en Culiacán sí las hay; con la app podemos ver dónde hay un proveedor mucho más económico y nosotros, empoderados como consumidores, modelamos el mercado y hacemos que estas personas dejen de abusar.
Se atendieron a través de 98 visitas o verificaciones, según fue el caso, como ven algunas gasolineras recibieron muchas denuncias a través de la app, todos se permitieron verificar, hubo inmovilización de 16 bombas por no dar litros de litro.
De acuerdo a la app, que no toma en cuenta el margen, el precio más bajo para la gasolina regular, 17.75 en Coatzacoalcos, Veracruz; la más cara, 21.90 en Los Cabos, Baja California.
En la Premium, la más barata 18.69, en Centro Tabasco; la más cara aquí en la Ciudad de México, en la delegación Benito Juárez, 23.19 por litro.
El diésel, el más económico en Medellín de Bravo, 19.19 por litro; el más caro, Churumuco, a 23.95 en Churumuco, Michoacán.
En el tema del gas LP para tanques estacionarios, el precio más alto Gas Imperial del Sureste en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, un precio al público de 11 pesos 88 centavos por litro con un margen de cinco pesos con seis centavos.
“Siguen muy altos los márgenes en el gas LP. Agradecemos el esfuerzo que hagan los distribuidores, los empresarios de este sector para mejorar ese precio, sobre todo ahora que hace frío que aumenta la demanda por el gas lo que son los meses de noviembre, diciembre y enero.”
El más económico, que agradecemos a Central de Abastos de Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Puebla, que ha mantenido por meses el margen más bajo de un peso 82 centavos con el precio, en consecuencia, más bajo de siete pesos 62 centavos por litro.
Para el gas en cilindros, Gas Menguc tiene el precio más alto en Manzanillo, Colima, 21.66 por kilo con un margen de ocho pesos 54 centavos; y ellos mismos Gas Menguc, pero en Pátzcuaro, Michoacán, tienen el precio más bajo 14.99 por kilo con el margen más bajo, dos pesos con 98 centavos por kilo. Ojalá Gas Menguc haga el mismo esfuerzo de Pátzcuaro en las demás plazas en las que distribuye el gas LP.

(Visited 397 times, 1 visits today)
Compartir
Close