Escrito por: Petróleo

Pemex podrá ofrecer precios preferenciales a clientes gasolineros


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el punto de acuerdo que presentó Luis Linares, comisionado de la institución, que deja sin efectos el acuerdo A/057/2018 que le impedía a Pemex Transformación Industrial ofrecer precios preferenciales a clientes gasolineros que le compraran mayor volumen de combustible y por un periodo considerable de tiempo.
De acuerdo con Ramses Pech, Socio de Caraiva y Asociados, el cambio realizado el día de hoy causa un precedente en el mercado; debido que anteriormente la autorización de contratos en el tipo y valor de la venta de combustibles a comercializadores; estaciones de servicio y mercado pasaban por CRE. Ante el cambio PEMEX decidirá a quien y a cuantos vender a el producto al mejor interés de la empresa.


“Esto ocasionará que decida a cuánto venderé en función del volumen y condiciones contractuales que celebren. Ahora el precio del mercado de los combustibles estará en la TAR a donde Pemex decidirá. Esto ocasionará que algunas estaciones de servicio puedan reducir ventas o cerrar por no tener una ventaja competitiva en el mercado”.
“El mercado de combustibles ante la oportunidad de variación, pero deja desconfiado a estaciones de servicio que no tengan volumen y esto llevara a reducir el margen neto de cada estación”.
Según el especialista del sector energético,en resumen, la CRE deja de ser un órgano regulador del mercado y ahora deja a Pemex al libre albedrío la decisión del mercado. REGRESAMOS AL MONOPOLIO.
“Las empresas de otra marca de Pemex podrán tener el beneficio siempre y cuando tengan precios preferenciales a volumen o posiblemente aumenten la importación, pero a qué precio”.
“Adicionalmente tendrá discrepancias en el mercado ante la selección del cómo, cuánto y a quién vender dando lugar a tener variación de precios de la TAR hacia atrás, por lo que, deja al mercado sin reglas claras”.
Finalmente, el experto comenta que el mercado GLP es adecuado debido a que Pemex no tiene mayoría en la venta como los combustibles.
 

(Visited 99 times, 1 visits today)
Compartir
Close