Escrito por: Petróleo

México necesita mejorar normatividad en materia de seguridad

Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- Ante el crecimiento del sector energético, principalmente en la generación de energía, cada vez son más frecuentes los incidentes y accidentes que ponen en peligro a los trabajadores, lo que ha dado lugar a la demanda de uniformes para su protección, pero de alta especialidad, señaló Ramón Mariscal, líder regional de América Latina de DuPont, quien reconoce que México puede aumentar el nivel de seguridad en esta materia con la mejora en la normatividad.
En entrevista con Energía Hoy dio como ejemplo que solamente en Estados Unidos se registran 10 mil incidentes cada año, mientras que el crecimiento anual de la industria de la generación de electricidad a nivel mundial es del 25 por ciento, y México se suma a esta tendencia, sin descartar que la industria del Oil & Gas es otro sector de alta exposición de peligro.
El también líder de Ventas de Seguridad de América Latina DuPont, explicó que los incidentes más frecuentes en el área eléctrico son arco eléctrico y choque eléctrico (electrocución) con consecuencia de fuego; y la exposición al peligro cuando se realiza mantenimiento de equipo eléctrico en minería y metalurgia, así como tratamiento químico en minerales y manejo de carbón, zonas altas temperaturas; en Hidrocarburos, explosiones y fuego repentino.
Estas actividades requieren de un alto nivel de seguridad, donde el principal escudo es el uniforme que en el caso de DuPont no se limita como otras marcas a barnizar con químicos las telas sino a desarrollar productos innovadores para crear desde el hilo para telas resultado de destinar 5 por ciento de las ventas globales en investigación y desarrollo, con lo que se ha ubicado como líder global en fibras inherentes. 
DuPont no solo manufactura telas especiales y cumple con estándares y normas internacionales, sino que las rebasan todos los estándares de calidad.
Al respecto, Ariana Bottura, gerente Global de Marketing de Utilities & Mining explica que por 50 años la empresa tiene esta área donde se manufacturan prácticamente trajes a la medida, es decir, acorde a la exposición que tienen los trabajadores según cada industria y/o área, con telas que cumplen con todas las certificaciones internacionales, donde el diferenciador sobre la competencia es la protección del personal expuesto.
Detalla que los uniformes no son como aquellos de otras empresas, pesados y gruesos que aumentan aún más la temperatura a las personas que los portan, sobre todo cuando las condiciones son de calor, sino que son confortables, ligeros, con protección térmica, contrafuego, versátiles e incluso se cuenta con colección de temporada.
Los uniformes cubren a los trabajadores al reducir riesgos en episodios arco eléctrico, riesgo primario de fuego y protección antiestática, fuego, choque eléctrico. A esto se agrega el beneficio de la durabilidad ya que nacen con propiedades de protección sin que el tiempo merme la protección.
Con la marca Nomex Xtream que va de 12.5 hasta 21, por lo que resulta costo-efectividad-durabilidad. Se trata de uniformes que reducen la fatiga, que le quita al trabajador productividad, así como estrés calórico al ser tela respirable.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Compartir
Close