Escrito por: Empresas

CFE limita participación de empresas mexicanas en sus proyectos


Ciuad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- RENGEN Energy Solutions exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a flexibilizar los requisitos para participar en sus proyectos de infraestructura, ya que para las empresas mexicanas son inalcanzables y solo pueden cumplirlos los grandes corporativos extranjeros, sobre todo al exigir cartas de crédito que ningún banco quiere respaldar con la cláusula de CFE de dar por terminado el contrato en cualquier momento y sin alguna justificación.

En conferencia de medios, Oscar Scolari, director general de RENGEN Energy Solutions manifestó su preocupación por los requisitos financieros que ha establecido la CFE que difícilmente pueden cumplir las empresas mexicanas. Considera que si bien, estos nuevos lineamientos se basan en experiencias negativas de empresas que no le cumplieron, tampoco se debe generalizar y hacer a un lado a las que tienen un historial de ética y profesionalismo.

Indicó que desde las cartas de crédito por 10 mil millones de dólares –entre otras-, hasta la cláusula de que la CFE te puede cancelar el contrato, sin justificación y sin opción a mediar, deja en desventaja a las empresas mexicanas.

A esto se agrega, en el caso de un proyecto para San Luis Potosí que recientemente emitió las ebases, donde establecer que las empresas que quieran participar deben tener una experiencia de 500 MW y de 50ciclos combinados, ninguna empresa mexicana la tiene, sólo las extranjeras “que tienen unas espaldotas” al contar con el apoyo de sus gobiernos y con grandes proyectos en ptras partes del mundo que les permiten soportar estos requerimientos.

“La situación es crítica, sobre todo porque venimos de un 2019 descapitalizados e incluso con reducción de personal”, ante la difícil situación que se vivió durante el año, donde la “inversión se fue casi a cero, el mínimo, en el sector energético.” “Estamos entrando raspados al 2020.”

Con estos nuevos requisitos, pareciera que se favorece a las grandes empresas extranjeras, como son las chinas, principalmente, con estas condiciones de contratos que parecen sentencias y que incluso Banobras ya le dijo a CFE que si los contratos salen de esta manera no los proyectos no serán bancables, señaló Scolari.

“No sé si están direccionados, quizá más bien se busca sobreproteger, pero dejan fuera a las empresas mexicanas que siempre han cumplido”

Agregó que esto los obligaría a ser subcontratistas de esos grandes consorcios extranjeros, con pago al finalizar el proyecto. “No se debe usar la excepción como generalidad”. “Es necesario que el gobierno deje de ver a la Iniciativa Privada como el diablo o el corrupto, no todas las empresas mexicanas lo son.”

En ese sentido, pidió escuchar a la iniciativa privada, a las empresas mexicanas. No todas son malas. No puedes mitigar todos los riesgos, ni irte al extremo.

(Visited 184 times, 1 visits today)
Compartir
Close