Escrito por: Alternativas

Matriz energética en México con 17% de renovables: Brown to Green 2019


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El reporte internacional “Brown to Green 2019”, presentado en México, expone 80 indicadores que evalúan el nivel de avance en las políticas y acciones de las economías del G20 para enfrentar la emergencia climática.  

Se informó que las acciones climáticas de México y del resto de los países del G20, apuntan a un incremento promedio en la temperatura global superior a los 3°C. Incluso, en caso de no definir políticas más ambiciosas para acelerar la reducción de emisiones de manera efectiva, es probable que la temperatura promedio de la tierra rebase los 1.5°C en el año 2030. 

De acuerdo con el informe, las emisiones en el país se han incrementado un 70% de 1990 a 2016, niveles que no se encuentran alineados a la meta de incrementar la temperatura del planeta sólo 1.5°C, comprometiendo seriamente el cumplimiento del Acuerdo de París, principalmente por el alto consumo de fuentes fósiles. 

El reporte también destacó que, en México, las fuentes fósiles representan 89% de la oferta de energía primaria, uno de los niveles más altos en las economías del G20, debido a la alta dependencia del uso de gas, que representa 39% frente al 4% de renovables en la oferta energética. 

Al respecto, se dio a conocer que México se encuentra por debajo del promedio de penetración de energías renovables, con solo 17% de la matriz energética al 2018, frente al 25% promedio del G20. A pesar de que la penetración de renovables se aceleró entre el periodo 2013-2018, con un crecimiento del 12 por ciento; el incremento fue significativamente menor en comparación con otros países del G20, cuyo incremento alcanzó 20% en el mismo periodo. 

Para estar en un escenario compatible con el 1.5°C, la participación de fuentes fósiles en la oferta de energía primaria global de México tendría que ser de sólo 67% en el 2030 y 33% en 2050. 

El sector del transporte presenta una tendencia similar, donde las fuentes fósiles dominan fuertemente el consumo energético, pues las ventas de autos eléctricos en México en 2018 representaron sólo 0.1%, por debajo del promedio del G20 y de la tendencia mundial. 

El reporte muestra las oportunidades para perfeccionar y aumentar las acciones de mitigación y atender la emergencia climática. Esta oportunidad se da a pocos días de la Conferencia Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, donde México y las economías del G20 deberán presentar nuevos y más ambiciosos compromisos de mitigación. 

Las metas actuales de reducción de emisiones de la Ley General de Cambio Climático, que incluyen las establecidas en la Contribución Nacionalmente Determinada, aún si se cumplieran en su totalidad, son insuficientes para atender la emergencia climática y colocar a México en una posición de liderazgo regional. 

Además, los recientes anuncios en materia de infraestructura energética –de llevarse a cabo- comprometen la acción climática y la posibilidad de liderazgo regional y global de México en la materia. 

La Quinta edición del “Reporte Brown to Green” proporciona información clave para identificar las medidas con mayor potencial de reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que coloquen al país en una trayectoria de 1.5° C.

La Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes (COP 25), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que se llevará a cabo en Madrid la próxima semana, ofrece la oportunidad de comprometer acciones que permitan una rápida transición en la política energética, socialmente inclusiva y con ahorros necesarios para las finanzas públicas, medidas que pueden contribuir a cuidar el medio ambiente y mitigar el cambio climático.

(Visited 1,330 times, 1 visits today)
Compartir
Close