Escrito por: Rostros De Poder

Los reguladores del sector energético


La cuarta transformación del país, el lema de esta nueva administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió la transformación del sector, acabar con la corrupción, revisar contratos del sector petrolero y sector eléctrico, fortalecer a las empresas estatales, y si bien en campaña prometió no tocar la Reforma Energética, no definió qué podría pasar con los órganos reguladores: CRE, CNH y ASEA.

El tema es que desde primer día del nuevo gobierno, se sintió la mano de AMLO en los órganos reguladores. El primero de diciembre de 2018 renunció Juan Carlos Zepeda a la CNH, quien renunció voluntariamente, 10 meses antes de concluir su periodo frente a este órgano regulador.

En ese mismo arranque de diciembre, a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) llegó Luis Vera Morales para sustituir a Carlos de Regules, sin embargo, hoy está descabezada por su renuncia en agosto pasado, pero era una de las apuestas del gobierno para regular al sector en la materia.

En la CRE, su presidente, Guillermo Alcocer tuvo que dejar la institución luego de un evidente enfrentamiento con la administración del gobierno federal, en junio pasado manifestando en una carta permitir que el sector siguiera en desarrollo “con los ajustes que se requieran a partir de esta nueva visión, para que se alcance el objetivo común que es un sector energético dinámico, con participantes públicos y privados, que siente la base para el desarrollo nacional”.

Casi un año después, los órganos reguladores del sector energético piezas claves en la definición del rumbo del sector, tienen nuevo titular: Rogelio Hernández Cázares en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Leopoldo Vicente Melchi García en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sin duda son puestos clave, en donde se tomarán decisiones importantes para el futuro energético del país, y por lo visto uno de los pilares del actual gobierno. Hoy los órganos tienen nuevos rostros de poder, conozcamos un poco de ellos y cómo llegaron:

Luis Vera, una renuncia inesperada

Luis Vera, experto en derecho ambiental, es quien llevó las riendas de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), por nueve meses para luego renunciar al cargo.

Hubo muchas versiones sobre la salida del Vera Morales, pero una es que la institución que representaba condicionó la autorización de la refinería Do Boca en Tabasco.

Rogelio Hernández Cázares en la CNH

Es licenciado en Economía y maestro en Prospectiva Estratégica, ambos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Rogelio Cázares cuenta con poca experiencia en el sector energético, al inicio del gobierno del presidente López Obrador presidió la dirección de Pemex Fertilizantes de enero a septiembre de este año -9 meses-, una subsidiaria de Pemex con dificultades operativas y de gestión financiera.

También fue director general en el Monte de Piedad de Oaxaca; ocupó el cargo de gerente de Logística en Servicios Integrales Gama del 2006 al 2008. Ocupó la dirección de la empresa encargada de la administración de las plantas de Cosoleacaque, Agronitrogenados y Fertinal. Previamente había sido funcionario del Seguro Popular en Oaxaca en la parte final del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, quien por cierto es señalado de presuntos desvíos de recursos por 915 millones 271 mil 700 pesos durante 2016.

En la presentación del nuevo Comisionado presidente de la CNH, consideró que es importante que exista la inversión privada, pero en porcentaje minoritario y de preferencia proveniente de empresarios mexicanos. Contempló un buen momento para iniciar el proceso para encontrar la mejor propuesta de asignación a contratos.

Leopoldo Vicente Melchi García en la CRE

Leopoldo Vicente Melchi García nació en San Andrés Tuxtla, Veracruz es ingeniero químico por la Universidad Veracruzana y cuenta con diversos diplomados en administración directiva D-2 por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, otro en instrumentos de política ambiental y protección ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), además de un diplomado en el uso eficiente del agua y control de calidad por la UNAM.

El actual comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ingresó a Pemex en 2005 donde colaboró hasta 2016 y lideró proyectos de auditoría de soporte en Instalaciones Industriales de Pemex Transformación Industrial, Pemex Logística, Pemex Exploración y Pemex Perforación, como fue la puesta en marcha de la Planta de Derivados Clorados III y también fue encargado del despacho de la subgerencia de Operaciones en Pajaritos.

También laboró en la subdirección de disciplina operativa de SSPA como coordinador general para el diseño e implementación del programa institucional de auditoría y soporte. El cargo más alto en el que se desempeñó Melchi fue como director general de contratos petroleros en la subsecretaría de hidrocarburos de la Sener, el cual tomó a principios de este sexenio.

Durante su comparecencia en el senado, Melchi García explicó que las tarifas eléctricas para el sur-sureste del país tienen que ver con el abasto de gas, debido a que es la materia prima para la generación de energía eléctrica. “Es una zona a la que se le debe de poner mayor atención y donde los planes estratégicos se deberían de conducir”. El nuevo cargo de Melchi García será vigente hasta diciembre del 2022.

Son hombres con distintas experiencias laborales, inmiscuidos poco en el sector energético, curricularmente mediano para estos cargos de alto expertise técnico, estos son los ROSTROS DE PODER que tendrán en sus manos decisiones que definirán para el rumbo energético del país.

(Visited 93 times, 1 visits today)
Compartir
Close