Sistemas PLC: 4 pasos a seguir en su puesta en marcha

Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- Un controlador lógico programable o mejor conocido por sus siglas en PLC (programmable logic controller), son equipos que se utilizan para la ingeniería industrial o automática.

Se cree que estos programas son finales pero siempre es posible realizar correcciones y adaptaciones posteriores al nuevo sistema de acuerdo con los requisitos del cliente. Incluso durante la puesta en marcha, a menudo son necesarios cambios en el programa.

Un portal de ingeniería eléctrica explica que la puesta en marcha de un sistema se puede dividir en cuatro pasos: comprobando el hardware, después con la transferencia y prueba del software, siguiendo por la optimización del software y por último la puesta en marcha de todo el sistema.

Comprobación del hardware

Cada sensor, interruptor y botón del sistema está conectado a una entrada específica y cada actuador a una salida. Durante el proceso de ingeniería, las direcciones y los cables no deben mezclarse. Además, se deben verificar los sensores y la ubicación del actuador (que están donde deben estar en el sistema automatizado). 

Durante este procedimiento de verificación, las salidas se configuran en un modo de prueba. Los actuadores deben cumplir los requisitos especificados (funciones). Si se realizan cambios, la documentación (lista de asignación, dibujos, etc.) también debe actualizarse para responder a la realidad.

Los dispositivos de entrada, interruptores, pueden ser manipulados para dar las condiciones de contacto abierto y cerrado y el LED correspondiente en el módulo de entrada observado. Debe iluminarse cuando la entrada está cerrada y no iluminarse cuando está abierta. Si un LED falla para iluminarse puede que sea a que el dispositivo de entrada no está funcionando correctamente, hay conexiones de cableado incorrectas al módulo de entrada, el dispositivo de entrada no está correctamente alimentado o el módulo del LED de entrada están defectuosos. 

Transferencia y prueba de software 

Antes de la puesta en marcha, todas las herramientas de prueba de programas de PLC virtuales y fuera de línea disponibles se deben usar intensamente para encontrar fallas del programa. Por ejemplo, dicha herramienta de prueba se encuentra en STEP 7 como subprograma S7-PLCSIM. Simula el trabajo de un PLC (PLC virtual) y permite probar el programa PLC escrito por el usuario.

El debe usuario simular los cambios de la señal de entrada y verificar cómo reaccionan las salidas. Algunos PLC ofrecen simulación real: todo el programa se ejecuta en un solo sistema sin que se conecten las entradas y salidas reales. El procesamiento de las salidas del Comtrolador lógico solo tiene lugar en la tabla de imágenes del sistema. 

Después de esto, se prueban las partes del programa del usuario, así como las funciones del sistema: operación manual, configuración, programas de monitoreo individuales, etc. y finalmente la interacción de las partes del programa con la ayuda del programa principal. 

El sistema puede y debe ser comisionado paso a paso. Aspectos importantes de la puesta en marcha y la detección de fallas son las funciones de prueba del sistema de programación, como el modo de un solo paso o la configuración de los puntos de parada.

Optimización del software. 

Los programas de usuario casi siempre se pueden mejorar después de la primera ejecución de prueba. Es importante que cualquier corrección o modificación se realice no solo en el programa de usuario del PLC, sino que también se tenga en cuenta en la documentación. 

Puesta en marcha de todo el sistema. 

Esto ya ocurre en parte durante la fase de prueba y optimización. Una vez que se establece el estado final del programa de usuario del controlador lógico programable y la documentación, todas las funciones del controlador deben ejecutarse paso a paso nuevamente y al no producirse fallas en toda la puesta en marcha del sistema, el sistema estará  listo para ser entregado al cliente.

Información de Electrical Engineering Portal

(Visited 9 times, 1 visits today)