REDMEREE busca impulsar políticas y acciones para el desarrollo de mujeres en puestos directivos

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE) busca motivar a las empresas e instituciones a que instrumenten políticas y acciones que incentiven el desarrollo de las mujeres para que puedan llegar a puestos de decisión en el sector energético renovable, ya que aún no hay oportunidades plenas para las mujeres y prevalecen las restricciones a sus derechos. 

Sandra Caballero Espinosa como coordinadora general de la REDMEREE, dijo a Energía Hoy que El sector energético está viviendo tiempos de cambio y el aporte de las mujeres se hace más trascendental que nunca, así como de nuevos paradigmas, nuevas ideas, se necesita disrupción, innovación. 

Las mujeres podemos aportar mucho al sector, pero necesitamos estar representadas en nuestros intereses, de otra forma no van a escuchar nuestra voz. Las mujeres pueden apoyar a las empresas y a las instituciones con inteligencia de negocios, innovación, sostenibilidad, aportaciones que dan como resulta un aumento en la competitividad.

Para coordinadora general de la REDMEREE, aún falta mucha conciliación, el sector energético es demasiado demandante, se necesita una subespecialización muy alta, es una competencia constante, por eso necesitamos humanizar a las instituciones, dignificar a las personas tanto hombre como mujeres.

También tiene que ver mucho con las nuevas tendencias de desarrollo organizacional, donde la gente debe estar plena en todos los ámbitos de su vida y eso no se puede lograr si no generamos estos cambios en pro de la equidad de género, pero que también beneficia a los hombres, por esos también ellos se deben involucrar, las instituciones, con todo su andamiaje institucional, con voluntad política, con cambios y acciones tangibles.

Las empresas aumentan sus ventas y mejoran su gestión cuando tienen políticas desde apoyo a los hijos de sus empleados para sus estudios, guarderías y al final tienen un retorno de inversión. Por esos nos interesas que las instituciones sean género-sensibles porque de otro modo dónde se puede colocar a la gente que ya está entrenada en esto, ya cambiamos el chip de la gente y falta el de las instituciones.

Reconoce que las acciones deben ser complementarias y con un abordaje integral, por eso trabajamos con las instituciones en el desarrollo de estrategias para que sean más genero responsivas, para que haya más mujeres en cargos de decisión, pero “nos dimos cuenta que no bastaba trabajar con ellos, necesitábamos un incentivo”.

Por eso generamos el galardón ‘Tanya Moreno Coronado’, una mujer que apoyó el movimiento femenino en el sector energético, en alianza con la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), que en esta ocasión se entregó en el marco de la XLIII Semana Nacional de Energía Solar 2019 de en Nuevo Vallarta, Nayarit y que tiene como fin darle visibilidad a los logros que han tenido las empresas en esta tarea.

Premios Tanya Moreno

Este “Premio al compromiso institucional con la equidad de género”, es para impulsar la equidad de género en el sector a nivel de instituciones, hay mujeres y hombres muy comprometidos, pero necesitamos que sea la institución la que se comprometa porque así nos aseguramos que la rotación de personal no afecte estos esfuerzos.

“Sigue existiendo una brecha de toda una subrepresentación de mujeres en el sector, es verdad que hemos mejorado, pero también es un espejismo, todos los ‘avances’ son un espejismo porque aún no hay paridad, no hay oportunidades plenas para las mujeres, todavía hay restricciones a los derechos”, dice Caballero Espinosa.

Refiere que “la brecha más amplia en el sector energético se ubica en oil and gas, renovables y eficiencia, y esta último peor, porque persiste La idea de que las mujeres son más proclives a cosas sustentables, las mujeres eligen estudiar con más frecuencia renovables que ingeniería petrolera, lo cual parte del supuesto de lo que hacen las mujeres.”

Para esta edición del premio, buscamos tener una mayor participación de propuestas para instituciones u organizaciones que con acciones o estrategias de las más sencillas hasta la más elaboradas, para empoderar a las mujeres y fomentar la equidad de género.

Participa cualquier empresa socia de la ANES de cualquier subsector de la energía, pero además quisimos promover la innovación, y demostrar que sí se puede porque mucha gente dice que no hay restricciones para las mujeres, pero no basta con eso sino generar estrategias que faciliten y promuevan activa y explícitamente que las mujeres puedan estar ahí y eliminar las barreras que impiden que llegue, o que cuando lleguen hacen que se vayan del sector, demostrarlo con hechos.

Tenemos dos categorías: acciones implementadas dentro de la organización donde se fomenta activamente que las mujeres estén en puestos directivos y de toma de decisiones, presentar evidencia de estas prácticas, que no haya techos de cristal.

Y la categoría institucional de la equidad de género y la cultura institucional, que el género se viva dentro de la institución, las construcciones sociales alrededor de las mujeres y de los hombres, y lo que tienen que ver con nuevas masculinidades como permisos de paternidad y de maternidad, facilidades para el personal (mujeres y hombres) con los hijos, reforzamiento de la conciliación de la vida laboral con la vida personal, incentivos, compensaciones, es decir, evidenciar si realmente eres género sensible.

Angélica Quiñones, presidenta de laANES y Elsa Bernal coordinadora general Adjunta de REDMEREE entregaron el galardón Tanya Moreno en la categoría de participación de las mujeres en puestos de decisión a: Módulo Solar, por sus acciones de abrir espacios para las mujeres dentro su organización, encabezado por el CEO Daniel García Valladares. Y en la categoría de la cultura organizacional es para: proyecto Terra, donde Héctor Hernández recibió el premio.

(Visited 7 times, 2 visits today)