Escrito por: Empresas

Industriales piden una política industrial, ante riesgos internacionales


León, Guanajuato ( Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- Industriales coinciden en establecer una política industrial que permita un desarrollo más acelerado de la economía mexicana, ante los riesgos internacionales de una recesióneconómica, las diputas comerciales entre China y Estados Unidos, y el destino de Brexit.

Durante la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI), realizada en el marco de la Hannover Messe“Industrial Transformation MEXICO”, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), alertó sobre el riesgo que representa con contar con una política industrial integral que haga frente a los riesgoseconómicos y financieros que se perciben a nivel global. 

“Es el momento para que los industriales de México actuemos con liderazgo, para ofrecer respuestas a los mexicanos y poder fortalecer nuestras estrategias de liderazgo en nuestra propuesta de política industrial, una propuesta que llevamos más de un año insistiendo en que en México ya no podemos estar sin una política industrial clara, que ya tenemos tres décadas sin ella.”

En el país, dijo, hay 52 millones de personas en pobreza y el 60% de los trabajadores están ligados al mercado laboral informal, por lo que invitó a los industriales plantearse el cuestionamiento si las estrategias y acciones que se pretenden hoy en día son claves para lograr una nación sólida.

“Este 2019 se ha caracterizado por ser un año que nos ha traído desafíos y retos extraordinarios en el marco global, pero que han marcado la fortaleza y resiliencia de la industria mexicana, los retos como la desaceleración por la que estamos atravesando, la reducción del ritmo de crecimiento de la industria en la mayoría de los países líderes y con menores índices de inversión a los grandes conflictos que vemos entre grandes potencias y que nos afectan.”

Sin embargo, “México tiene un sólido futuro, con menor inequidad y una economía más competitiva, de nosotros depende que nuestros hijos reciban una herencia apoyada en un aparato productivo robusto, que genere desarrollo social y económico para todos”.

El presidente de la Concamín expresó su disposición para trabajar de la mano con Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía para poder formular esta política industrial, encontrando en empresarios un aliado para detonar el crecimiento de México.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que México debe aprovechar su posición número siete en la industria manufacturera a nivel mundial, para generar riqueza con más y mejores empleos y salarios, consecuencia de un crecimiento y desarrollo económico.

No obstante, el líder empresarial también destacó la necesidad de que los industriales se transformen hacia una nueva propuesta de tecnología y digitalización en las formas de producir y hacer las cosas, con ventaja competitiva y lograr una nueva etapa y estadío de crecimiento en el país.

Para el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, México tiene el reto y a la vez la oportunidad de aprovechar el bono demográfico que por primera vez manifestará en este sexenio, donde la población económicamente activa será mayor que la población adulta mayor y la infantil, a quienes se les debe ofrecer empleos estables y bien remunerados, y para eso el crecimiento económico debe ser al mismo ritmo, y es ahí donde la economía basada en el conocimiento puede generar oportunidades para esos jóvenes.

Reconoció, que para lograr esto, es indispensable optar por abrirnos al multilateralismo y a las alianzas estratégicas para compartir conocimiento, la transferencia de tecnología y la colaboración, modelo que debe construir se abajo hacia arriba y con soluciones regionales y reconociendo las condiciones y realidades.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego SinhueRodríguez Vallejo, indicó que la desaceleración económica mundial, obliga a los industriales a reindustrializarse, a enfrentar los retos energéticos y aprovechar el bono demográfico para lograr el crecimiento económico del país.

Al hacer un llamado a los industriales a confiar para hacer sus inversiones, también exhortó al gobierno federal a “soltar los recursos” a los estados, ya que consideró que el crecimiento debe ir ligado a la inversión pública, se requieren obras.

“No a las dádivas”, hay que ir por la generación de empleos los cuales los generan los industriales, crecimiento aparejado al desarrollo, donde la tecnología y la innovación juegan un papel importante para pasar de la manofactura a la mentefactura, es decir, de pasar de fabricar coches a diseñarlos y que este derive en empleos mejor pagados y en una mejor calidad de vida.

Por otro lado, en conferencia de medios, de líderes industriales, se informó que empresarios de Alemania y de México acordaron impulsar las pláticas sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), a fin de que sea ratificado en un plazo no mayor a seis meses, en un contexto donde la región europea enfrenta distintas presiones de carácter comercial.

“Acordamos que tenemos que poner presión en la firma del nuevo tratado comercial. Los sectores industriales de los dos países nos prometimos que en un plazo no mayor a seis meses se tendría que firmar”, indicó Dieter Kempf, presidente de la Asociación de la Industria Alemana (BID, por su sigla en alemán).

(Visited 35 times, 1 visits today)
Compartir
Close