Escrito por: Código de Red

Consulta pública de Código de Red busca aclarar manuales y ajustar rangos de mediciones


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).-  El proceso de mejora del Código de Red (CR) que realiza la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en este momento, básicamente busca aclarar algunos manuales y términos, así como ajustar rangos de mediciones. Sin embargo, lo importante son las aportaciones que puedan hacer quienes deben cumplir con estas disposiciones, considera Santiago Barcón, integrante del Comité de Consultivo Confiabilidad de este órgano regulador.

Comenta a Energía Hoy, que desde que se publicó el Código de Red el 8 de abril del 2016, uno de sus artículos establece efectuar revisiones periódicas. Con el arranque la Reforma Energética este proceso se retrasó, pues debe ser cada año. Hasta dos años y medio después se formaron grupos de trabajo en el Comité de Confiabilidad, incluida la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE).

Se dividió el trabajo en tres grupos y terminaron de sesionar a finales de noviembre de 2018, se sometió a votación el documento finalizado, y se acaba de publicar tal como indica la ley en el portal de internet de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), para que entre a consulta pública y los interesados puedan exponer sus comentarios sobre alguna modificación o complementación.

Refirió que en la consulta anterior, antes de que se emitiera el Código de Red, se recibieron más de 1000 comentarios a través de Cofemer -400 de ellos fueron de Centros de Carga (CC)-, por lo que esta es una muy buena oportunidad para que tanto los CC como los generadores y todos los que participan en el sistema eléctrico realicen sus comentarios para robustecer el CR.

Destacó que en esta nueva versión, la parte de distribución y transmisión se fortaleció muchísimo al igual que en generación. Se aclararon algunos manuales y términos. Estos rubros afectan mucho más a los generadores independientes que están interconectados al Sistema Nacional. Por supuesto CFE tuvo una participación muy activa, así como el Cenace que es el encargado de operar sistema.

Si bien “el Código de Red mexicano es muy bueno, siempre se puede mejorar como parte del proceso natural de maduración”, por lo que es importante la participación proactiva de todos los participantes, en particular de aquellos que deben cumplir con el CR.

El experto aclaró, que el Código de Red sigue vigente, la nueva propuesta de modificación debe ser aprobada y posteriormente publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que se convierta en ley. Tendrá 3 años para entrar en vigor en la parte de los Centros de Carga, por lo que no hay ninguna posibilidad de que pueda evadirse la responsabilidad de su cumplimiento.

“El CR no solo es para el sistema eléctrico, porque ¿si yo tengo una fábrica e inyectó armónicos y arrancó motores, estoy afectando al vecino de al lado, se le pueden echar a perder sus equipos, se desconecta su sistema entonces no es solo decir estoy ayudando a CFE y que el Cenace viva más tranquilo? No, es evitar afectaciones a los vecinos eléctricos que ya se pueden quejar.”

Comentó una de los planteamientos a modificar, es que hay pequeñas empresas que no están cumpliendo con el Código de Red, debido al costo que les implica, por lo que “la modificación que se sugiere es que sean de 1,000 kilowatt de demanda contratada en media tensión y, entonces ya tienen que cumplir lo mismo que los de alta tensión; se unifica media y alta tensión.”

Al respecto, Barcón Palomar consideró “extremadamente alto y la razón es la agregación de cargas, si yo estoy en un parque industrial de estos de tamaño mediano, hay una enorme cantidad de cargas de 750 KW, que cuando las sumas son megawatts y además de los problemas que les causan a los vecinos.”

“Es un nivel desde mi punto de vista muy alto y debería reducirse”, por lo cual emitiremos nuestros comentarios y “vamos a justificar técnicamente con ejemplos de varios estudios que hemos hecho de cargas, porque dicen son 700 kilowatts, sí claro cuando lo comparas con 40 y 42 millones de kilowatt de la demanda punta del país no es nada, pero si lo tienes al lado con la subestación de CFE, son pérdidas que debe ver el sistema.”

Otro elemento que se contempla es en la parte de CC, donde se elimina el concepto de cargas especiales y no especiales, “que a mí siempre me pareció que las cargas son cargas o cumples o no cumples con ciertos parámetros, no hay cargas especiales, si tu proceso causa muchos problemas a la red pues soluciónalo, no te podemos dar un trato especial como si fueras discapacitado porque el que está al lado sufre y si CFE no tuviera que comerse esas pérdidas porque cada vez que estas grandes cargas se mueven CFE debe estar detrás para respaldar, no hay de otra, no es que funcionen en el vacío.” 

Claro, al final todo esto es una cuestión de que a la gente no le gusta gastar para poder cumplir con el CR aunque el problema continúe, incluso algunos siguen pensando que tarde o temprano –con los nuevos comisionados de la CRE- se cancelará el Código de Red, que se va a derogar para no invertir en su implementación, pero “esta revisión indica que es un documento vivo y llegó para quedarse.” 

Por eso es importante participar, insistió, “porque controla tu destino o alguien lo hará por ti”, “en lugar de que te quejes y te quejes, ahí está, es la oportunidad de entrar a la página poner tus comentarios, hay que leerlo, porque es muy fácil quejarse del Código de Red cuando ni lo han leído.” Hay que revisar el documento, compararlo, quizá no en su totalidad porque difícilmente una empresa va a revisarlo al 100%. 

En ese sentido, descartó cualquier posibilidad de revocar estas disposiciones, pero además “la realidad es muy tozuda y al final el sistema eléctrico de potencia debe responder, el incremento de la demanda evidenciará las necesidades para que el sistema eléctrico funcione.” 

El año pasado, refirió, la demanda creció 4.2%, la economía apenas crece al 1%, la demanda de energía eléctrica está creciendo en gran parte por falta de eficiencia energética y, también es un reflejo de que la sociedad está viviendo mejor, tiene más comodidades como un refrigerador o un aire acondicionado, y se empieza a aumentar el consumo per cápita.

Para Barcón, el nivel de consumo de energía per cápita y el nivel de vida son líneas paralelas, van de la mano, un país donde no se consume energía eléctrica es tercermundista, independientemente de las condiciones climatológicas y la relación con el consumo de energía.

El Código de Red contribuye en la mejora de la eficiencia energética, si bien “no está enfocado hacia la eficiencia, pero como analista te das cuenta de lo que está mal –en el sistema de las empresas-, tenemos clientes que se percatan que tienen seis transformadores y necesitan alimentar solo uno o con dos lo resuelven, al final paran esos transformadores que son pérdidas e ineficiencia en el sistema”.

También sirve para detectar dónde tienes fallas o desperfectos, porque un estudio de CR es como hacer una tomografía a tu sistema y ahí te encuentras todos los problemas, ves un motor que quizá no hace sentido para el trabajo, está tomando muy poca corriente lo cual está completamente sobrado y puedes cambiarlo, hay otros motores incluso de 1950 rebobinados los cuales deben tener una eficiencia de 70% cuando lo puedes tener de 96 a 98 por ciento. 

Para el integrante del Comité de Consultivo Confiabilidad de la CRE, el segundo mayor costo después del personal es la energía, por eso es indispensable tener un sistema bajo control y el Código de Red es la mejor vía para lograrlo.

Terminemos con un ejemplo. El primero de agosto una subestación privada en 115 KV en Ciudad Juárez explotó y la falla fue liberada por la CFE. Las protecciones y la coordinación en el Centro de Carga eran inexistentes.

Fue de tal magnitud que causó una caída de tensión (bajo voltaje) que detuvo todas las plantas de Ciudad Juárez y zonas cercanas. Varias sufrieron daños en sus equipos sensibles. Las pérdidas rebasarán sin duda 40 millones de dólares. Todo porque el Centro de Carga no cumplió con el Código de Red.

(Visited 176 times, 1 visits today)
Compartir
Close