Escrito por: Alternativas

Marina captura 57,603 toneladas de sargazo en las playas de Quintana Roo


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Rafael Ojeda Durán, anunció que en mes y medio se resolverá el problema del sargazo en las playas de Quintana Roo, de donde mayo a julio se recolectaron 57,603 toneladas. Dijo que por el momento sólo se ha confinado a un área especial y que aún no se define cómo será utilizado.

Al presentar un informe sobre la situación de esta macroalga durante la conferencia matutina del Presidente, precisó que solamente en julio pasado se recogieron 24,946 toneladas, lo que en general ha permitido dar empleo a 10 mil 701 personas de mayo a julio, y liberar a cuatro municipios de la entidad: Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.

Sin embargo, las corrientes de agua han dificultado las labores de limpieza en Tulum donde prevalece 60 por ciento de sargazo; en Cozumel, un 40 por ciento; y en Othón Blanco, un 70 por ciento, detalló el Almirante, quien destacó la coordinación y el esfuerzo de los gobiernos federal, estatal y municipales, donde se han sumado la iniciativa privada y la sociedad civil e incluso trabajadores de los hoteles.

En los próximos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberará los más de 50 millones de pesos anunciados para atender la problemática en el Caribe con la adquisición de 3 tractores y cuatro barredoras de sargazo, así como de 4 mil 252 metros de barrera de contención.

En octubre próximo, se entregarán dos sargaceras construidas por la Semar, la primera tiene hasta ahora un avance del 35.8 por ciento y la otra, 21 por ciento.

En cuanto al destino del sargazo recolectado, el secretario de Marina, indicó que por el momento se encuentra en áreas que los municipios de Quintana Roo, se han realizado estudios y se ha llegado a la conclusión de que esta alga no es un contaminante.

Agregó que se están haciendo estudios y análisis para saber en qué se puede aprovechar el sargazo. Estamos en el diálogo con empresas para ver que cómo se puede aprovechar, hay opciones como en la construcción de viviendas o en la elaboración de fertilizantes, pero aún no se determina.

(Visited 127 times, 1 visits today)
Compartir
Close